Arte

El 'Proceso de creación escultórica' en 76 obras de Pablo Palazuelo

El Museo Pablo Gargallo ofrece una exposición del artista madrileño, que podrá visitarse hasta el día 9 de junio.

Exposición de Palazuelo en el Museo Pablo Gargallo
El 'Proceso de creación escultórica' en 76 obras de Pablo Palazuelo
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa inaugura este jueves la exposición 'Pablo Palazuelo. Proceso de creación escultórica'. La muestra, que reúne 76 obras del artista madrileño, podrá visitarse hasta el 9 de junio y constituye la primera colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Banca March. 


El consejero municipal de Cultura del Consistorio, Jerónimo Blasco, el director regional de Banca Patrimonial de Banca March, José María Dehesa, y el comisario Javier Maderuelo han presentado este jueves en rueda de prensa esta muestra que "no es una exposición más de Pablo Palazuelo, sino una pequeña exposición de gabinete, temática, sobre los procesos de creación escultórica del artista", ha subrayado Maderuelo.


El comisario ha recordado que Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar, Madrid, 2007) "ha sido y sigue siendo conocido por su labor como pintor" y ha detallado que es "un artista serio, sobrio y elegante, sosegado y preciso en su trabajo, todo lo contrario a lo que entendemos por un artista de vanguardia".


Palazuelo fue "uno de los primeros pintores que, tras la Guerra Civil, se dedica a la abstracción" y en 1951 obtuvo una beca de estudio en París, donde coincidió con el escultor Eduardo Chillida y, por su amistad, ambos "se contagiaron" su pasión por la abstracción y la escultura.


Así, en 1954 el artista madrileño creó una obra pequeña "partiendo del volumen cubista para desplegar el cubo con pestañas", un primer contacto que la escultura que retomó posteriormente al comenzar a recortar y dar forma a sus dibujos para hacer volúmenes con papeles sobre finas láminas de chapa de zinc y latón.


Javier Maderuelo ha explicado que gracias al apoyo de Banca March ha podido visitar desde hace dos años el estudio de Palazuelo y conocer "los más de 3.000 dibujos que se conservan" y su trabajo.

76 obras de distintas colecciones 


'Pablo Palazuelo. Proceso de creación escultórica' es el resultado de la primera colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad financiera Banca March y reúne obras de diferentes colecciones, entre las que destacan las cedidas por la Fundación Pablo Palazuelo y la Fundación Juan March.


La muestra se compone de 76 obras, repartidas entre dibujos (39), maquetas (26) y esculturas (11) y es la primera gran exposición que acoge la capital aragonesa sobre el trabajo escultórico de este artista madrileño.


Las piezas incluidas en la muestra formaron parte durante el último trimestre de 2012 de una exposición similar en la sede de la Fundación Francisco Godia de Barcelona, también con Banca March como promotora y organizadora de la misma.

Comprender las esculturas


El comisario Javier Maderuelo ha subrayado que las obras se han distribuido en las salas del Museo Pablo Gargallo de tal forma que "cualquier visitante, sin explicaciones, puede comprender cómo se ha realizado la escultura", al observar al mismo tiempo los dibujos y bocetos de las obras.


Por último, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha deseado que Banca March continúe colaborando con el consistorio en la organización de actividades culturales y ha subrayado que esta muestra "se ha elegido por la calidad" de las obras.


Por su parte, el director regional de Banca Patrimonial de la entidad, José María Dehesa, también ha agradecido la colaboración del consistorio y ha apostado por continuar realizando actividades conjuntas.


La exposición podrá visitarse en el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa hasta el 9 de junio, de martes a viernes en horario de 10.00 a 21.00; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los domingos y festivos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00.