Cultura

Wert confía en que la Ley de Mecenazgo sea una realidad "en breve plazo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte no concretó cuándo estará lista la norma.

El ministro José Ignacio Wert
El ministro José Ignacio Wert
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no ha concretado cuándo estará lista la Ley de Mecenazgo en la que trabaja su departamento, si bien confía en que sea una realidad "en el plazo más breve posible". 


En el Foro del diario ABC, Wert ha afirmado que la futura ley permitirá hacer la transición "desde una cultura que reposa, fundamentalmente, sobre las aportaciones públicas a otra que sea interesante para el sector privado".


"Por vez primera -ha insistido- se está trabajando de una forma integrada entre los distintos sectores de la Administración afectados, y en un diálogo estrecho con las industrias culturales y creativas".


El ministro ha recordado que, en materia cultural, "se ha hecho mucho y muy bueno" en los últimos años, y sobre todo en lo que respecta a las infraestructuras. Ahora bien, "hay que decir que se ha hecho desde un modelo que reposaba fundamentalmente sobre las administraciones publicas".


Un modelo que es difícil de mantener en las actuales circunstancias de crisis económica. Para Wert, ello hace imposible que las administraciones -estatal, autonómica y local- "sigan siendo el principal empresario de las actividades culturales".


"Tenemos que conseguir una transformación del modelo de la cultura de nuestro país, consiguiendo al mismo tiempo que ello no ponga en cuestión algo tan fundamental como lo que se recoge en el artículo 44 de nuestra Constitución, que establece el derecho de todos al acceso a la cultura".


El ministro se ha referido también al trabajo que Cultura realiza, "estrechamente con los sectores", en "algo tan importante" como es la protección de la propiedad intelectual, "de acuerdo con los intereses de los distintos sectores afectados".


Y con un propósito importante: "Que nuestro país sea visto internacionalmente como un país en el que la propiedad intelectual es defendida y protegida".