Cine

El Festival de Cine de Huesca ya tiene cartel

El ilustrador aragonés José Luis Cano recibió el encargo de la imagen del certamen de 2013, que ya ha abierto la convocatoria de los concursos de cortometrajes.

La 41 edición del Festival de Cine de Huesca ya tiene cartel
La 41 edición del Festival de Cine de Huesca ya tiene cartel
EFE

La 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 10 al 16 de junio –un día menos que en 2012- y contará con un cartel con el que el ilustrador aragonés José Luis Cano ha querido homenajear al cine mudo.


El habitual colaborador de la prensa escrita aragonesa recibió el encargo del cartel "como un honor; por el prestigio del Festival de Huesca y de los cartelistas que me han precedido; y también con mucha alegría porque el cartel es un soporte en el que me encanta trabajar", confiesa.


Cano ha representado una joven que mira al espectador mientras se protege los ojos con la mano con un doble objetivo: "Un homenaje al cine mudo, ahora tan en boga, con una pose de Buster Keaton, y un retrato también de la situación social que vivimos, especialmente los jóvenes, que se dulcifica por el uso desparramado del color". La modelo que Cano ha utilizado para el cartel no es otra que su nieta; según él, una buena aficionada al cine. "Le pregunté: '¿Quieres que te saque en un cartel de cine?' Y me respondió: 'Hombre, claro'".


Según expresa Ricardo García Prats, miembro de la fundación y crítico de arte, en la presentación del cartel que se recoge en la web del festival, "no podía faltar José Luis Cano en el elenco de ilustradores que han dado forma a la imagen de las cuarenta ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Huesca". "Me llama la atención el extraordinario equilibro entre la imagen y el texto que informa. Un equilibrio que se plasma también en la integración de los colores de ambos elementos. Otro elemento a destacar es el colorido alegre, desenfadado y juvenil", añade.


Cano ya visitó el Festival de Cine de Huesca hace algunos años, invitado tras haber realizado la caricatura de Arturo Ripstein. "Puedo decir que fui de los pocos espectadores que se quedaron hasta el final de La mujer del puerto”, el drama mexicano de 1934 dirigido por Arcady Boytler. "Fue toda una experiencia", confiesa con cierta sorna el artista que asegura que "Buñuel empieza donde acaba Goya: en un perro".


La Fundación del Festival que preside Montserrat Guiu ha abierto ya el plazo de presentación de originales a los Concursos Internacionales de Cortometrajes y Documentales, y al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y las bases están ya disponibles en la web www.huesca-filmfestival.com. Los interesados habrán de presentar sus trabajos en formato digital antes del próximo 11 de marzo y las copias seleccionadas para participar en las distintas secciones habrán de estar en poder de la Secretaría del Festival antes del 17 de mayo.