Música del mundo

La Rotonda del Centro Cívico Delicias continúa con su programa musical

Este domingo tendrá lugar la actuación del portugués Norberto Lobo, a las 20.00; y el miércoles, 30 de enero, Ensemble Economique (Estados Unidos),

La programación musical de invierno continúa en la Rotonda del Centro Cívico Delicias. En concreto, el próximo domingo, 27 de enero, tendrá lugar la actuación del portugués Norberto Lobo, a las 20.00 horas, y el miércoles, 30 de enero, Ensemble Economique (Estados Unidos), a las 21.00 horas


El concierto de este domingo es el segundo de los de la programación de música de invierno que se está desarrollando, tras su reciente apertura, en la Rotonda del Centro Cívico Delicias.


Este segundo concierto, de un total de seis y fruto de la colaboración entre el Centro Cívico Delicias y la empresa Bombo y Platillo, correrá a cargo del portugués Norberto Lobo y tendrá lugar a las 20,00 horas.


"Norberto Lobo es una de las figuras clave a la hora de entender la música portuguesa de este nuevo siglo. Guitarrista dotado de una técnica portentosa y particular, ha sabido conjugar virtuosismo, erudición, y accesibilidad en una propuesta estrictamente instrumental", ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


En su Lisboa natal es un fijo de los escenarios, compaginando una apretada agenda entre su actividad en solitario y su colaboración en grupos. En su interminable viaje a través de la lírica acústica, el portugués ha compartido faena con algunos de los nombres más grandes del mundo de la guitarra.


Además, Norberto Lobo tocó en uno de los Guitar Trios de Rhys Chatham, ha improvisado junto con Steffen Basho-Junghans y Gary Lucas (mano derecha del Capitán Beefheart o Jeff Buckley), compartió escenario con Devendra Banhart y trabajó junto al genial percusionista brasileño Naná Vasconcelos.


Con las seis cuerdas de su guitarra evoca el arte del portugués Carlos Paredes, los ecos de las delicadas sambas de Paulinho da Viola y recuerda a John Fahey o Charley Patton.


Ensemble economique


La programación musical de invierno, que se extiende hasta el 22 de febrero, continúa el próximo miércoles, día 30 de enero, con Ensemble Economique (Estados Unidos), a las 21.00 horas.


Brian Pyle es una de las principales luminarias aparecidas en el vibrante territorio de la música de vanguardia del siglo XXI. Rastrear su trabajo es encontrarse con el de proyectos como RV Paintings o Starving Weirdos, cédulas que vienen dinamitando las fronteras de la música experimental contemporánea.


Pyle ha encontrado tiempo para desarrollar su aplaudido proyecto en solitario, un Ensemble Economique bajo el que viene desarrollando una brillante trayectoria inspirada en el terror psicológico cinematográfico, los rituales litúrgicos, la psicodelia de tintes más exóticos y la electrónica de baja fidelidad.