Arte

El Museo del Prado también está en Aragón

El museo tiene 114 obras en Aragón, la quinta comunidad que alberga más patrimonio del Prado como depósito en museos e instituciones.

La colección que atesora el Museo del Prado está formada por 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones. Esto es lo que se conoce como el 'Prado disperso'. Andalucía, Galicia y Cataluña son las Comunidades Autónomas que están a la cabeza en estos depósitos dispersos.


Según datos facilitados por el Museo del Prado a Europa Press, la pinacoteca tiene depositadas en Andalucía 419 obras, en Galicia, 325 y en Cataluña 267. Le siguen Castilla La Mancha (140), Aragón ( 114 obras), Comunidad Valenciana (105) y Canarias ( 101). Entre las comunidades autónomas con menor número de obras en deposito figuran Cantabria (3), Murcia (8) y Navarra (11).


Andalucía, a la cabeza en depósitos


Andalucía, es la Comunidad Autónoma que más obras tiene en depósito (también es la más grande), y los cuadros están distribuidos en un total de 39 instituciones. Por ejemplo, en Sevilla fueron depositados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, debido a una Real Orden de 13 de septiembre de 1904, en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Y podemos encontrar obras de Laureano Barrau Buñol o de Hermenegildo Esteban.


"Hay que profundizar en los estudios, y se está realizando un catálogo razonado de las obras que han estado en deposito en otras ciudades, pero hay un mismo nivel de atención sobre las obras que están fuera, y las que están dentro de la pinacoteca", explicaba Grabiele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, en relación al interés de la pinacoteca por las obras que constituyen este 'Prado disperso'.


El MNAC, asociado con el Prado


En Cataluña están depositadas 267 piezas distribuidas en 23 instituciones y como supervisor técnico de éstas figura el Museo Nacional de Arte de Catalauña ( MNAC). De este modo, el MNAC fue el primer museo que se asoció al Prado para la conservación y el control del 'Prado Disperso'. Algunos de estos cuadros fueron depositados en Cataluña en las primeras décadas del siglo XX por 'Real Orden'.


La Universidad de Barcelona con 56 obras, el Museo Balaguer (39), el Museo del Ampurdan (36), el Museo de Arte de Gerona (29) y El Museo Nacional de Arte de Cataluña ( MNAC) con 27 depósitos habituales son las instituciones catalanas que más obras del Prado albergan.


En Instituciones catalanas como la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, la Audiencia Territorial, Capitanía General, el Palacio de Pedralbes o el Ayuntamiento de Barcelona se encuentran lienzos de Luca Giordano, Enrique Romero de Torres, Vicente Carducho o Juan Pantoja de la Cruz.


Autores gallegos en Galicia


Por su parte, el Museo del Prado tiene depositados en Galicia un total de 325 obras en 16 instituciones. La institución que mayor número de obras alberga es el Museo de Bellas Artes de la Coruña. En la mayor parte de los casos, la presencia de estas obras es debida a las diversas vinculaciones con los centros que las custodian. En otros casos, las cesiones se producen por tratarse de obras de autores gallegos.


Entre los lienzos depositados en Galicia, figuran más de una docena de obras de Vicente Carducho, un par de Luca Giordano y obras de José de Ribera y Federico de Madrazo ('Retrato de señora con Mantilla').