Galardones

Carmen Roche, Medalla de oro de las Bellas Artes

La coreógrafa aragonesa ha recibido el galardón junto a Manuel Gutiérrez Aragón, Amparo Baró, Israel Galván, el diseñador Cruz Novillo, el compositor Josep Soler i Sarda, el historietista 'Jan' y el promotor musical Alfonso Aijón,

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la actriz Amparo Baró y el bailaor Israel Galván han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un reconocimiento que también recayó en el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, el compositor Josep Soler i Sarda, el dibujante de cómic e historietista Juan López Fernández 'Jan', el promotor musical Alfonso Aijón, la coreógrafa zaragozana Carmen Roche, y en el matrimonio de mecenas y coleccionistas Várez Fisa-Benegas. 


Del cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, ex presidente de la SGAE, presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales y académico de Bellas Artes, se reconoce su larga y brillante carrera como director y guionista, con una extensa filmografía que culminó en con 'Todos estamos invitados'.


Se destaca en Amparo Baró su condición de actriz de teatro, cine y televisión, medio este donde alcanzó su máxima popularidad gracias al papel de Sole en la serie 'Siete vidas' y cuando otros profesionales piensan en la jubilación.


Israel Galván, bailaor y coreógrafo que acaba de presentar en el Teatro Real su último espectáculo, 'Lo Real', que recrea el exterminio de los gitanos por el régimen nazi, suma esta medalla a su larga colección de premios en el ámbito del flamenco.


Cruz Novillo es responsable de la imagen corporativa de Endesa o Repsol, de organismos como Correos y de diseños como el del puño y la rosa del PSOE, los últimos billetes para el Banco de España o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.


El académico y profesor Antonio Bonet Correa es autor de un sinfín de estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. Profesor en la complutense y en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, es presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.


En Josep Soler i Sardá el Gobierno reconoce a "uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea" en España, con un catálogo que incluye 16 óperas, 7 sinfonías, numerosos conciertos, oratorios, canciones y sonatas.


El veterano historietista y dibujante Juan López Fernández, 'Jan' es un referente del cómic español. Con su uso del color y de un humor tierno e inteligente, es el creador de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez.


Alfonso Aijón es director de Ibermúsica y lleva cuatro décadas trayendo lo mejor de la música clásica a España y "preservando el interés por la música clásica en nuestro país".


Se premia en Carmen Roche una carrera como bailarina, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico que la convierte en una a de las grandes personalidades la danza en España.