Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso SGAE

El juez Ruz imputa a Ramoncín por el caso SGAE

El cantante, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, está imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental.

Efe. Madrid Actualizada 21/12/2012 a las 17:20
16 Comentarios
Ramoncín, imputado en el marco del caso SGAE.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, el próximo 14 de enero en el marco del caso SGAE por haber facturado supuestamente a esta entidad 170.552 euros de manera irregular o por servicios inexistentes.

En una providencia, el juez cita a Ramoncín, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental, basándose en un informe aportado por la Guardia Civil, han informado fuentes jurídicas.

En él se han analizado facturas emitidas por el cantante o por su editora musical Júpiter Music S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, por un valor total de 170.552 euros.

Según este informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante.

En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figuran la emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado 'El Creador', cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo.

En relación a este último contrato, la contratación de Ramoncín para este programa supuestamente ficticio pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados.

Otra factura analizada en el informe versa sobre una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada 'Caja fuerte virtual', de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí.

Ramoncín iba a ser citado en principio como testigo por esta causa, pero a la luz de este nuevo informe de la Guardia Civil el juez ha decidido hacerlo como imputado (su declaración será a las 10.00 horas del próximo 14 de enero) para garantizar su derecho a la defensa.

Según el juez Ruz, las investigaciones realizadas en esta causa han constatado la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que "se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE", como la SDAE, Portal Latino o la propia SGAE, "constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos".

El supuesto desvío de fondos, según Ruz, se llevó a cabo mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, a quienes imputó un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.


  • tocapé23/12/12 00:00
       Puestos a robar y viendo lo grande que era el pastel hay que ser muy tontín para conformarse con unas migajas.
  • Parmenio22/12/12 00:00
    Uno mas de la "cuerda" de la ristra de chorizos.
  • vaya,vaya22/12/12 00:00
    llamandose ramoncin el delito habra sido pequeñin,este daba lecciones de gramatica...creo,pero sera de la parda
  • Jesús22/12/12 00:00
    ¿Por qué será que me alegro...? Lo mismo es porque ya me lo imaginaba. Ni un duro de marcha me ha dado este tio, en las tres décadas o mas que lleva medrando por este puñetero pais. Vergüenza me dá, que se declare de izquierdas. Y mucha ademas.
  • monse22/12/12 00:00
    Jamás me alegor de las penas ajenas, pero en este caso SI, por chulo, sabiondo, y por creerse siempre en posesión de la verdad.
  • q22/12/12 00:00
    Este, junto a la mayoría de políticos de turno, dirá que la ruina de España es la banca. ¿Y ellos, los presunto, ¿qué son aparte de presuntos?.
  • Luis22/12/12 00:00
    Lo que mas me indigna, no es que haya trapicheado, lo que mas me indigna es que luego opine de la catadura moral de los políticos (en especial los de cierto partido).
  • Guerondaz22/12/12 00:00
    Este elemento salia por las radios pavoneandose de ser el mas justo el mas limpio y puro y el to lo sabe del barrio...que cosas mucho tendra que explicar aunque a la hora de la verdad todo quedara igual que al resto de jetas de este pais....
  • alex2222/12/12 00:00
    Ramoncin. espero que tengas argumentos suficientes para rebatir esta imputacion, por que con la chuleria que has largado al que te acusara de algo, mas te vale desaparecer del mapa como salgas acusado.
  • Josefo21/12/12 00:00
    Debería imputarle por cantar tan mal, se metía en la ducha y en cuanto empezaba a cantar se cortaba el suministro de agua...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual