Exposición

El Pablo Serrano presume de sus adquisiciones más recientes

Diez pinturas y cuatro esculturas se ofrecen al público en el museo zaragozano.

Diez pinturas y cuatro esculturas reúne la exposición 'Incorporaciones a la colección 2012' que acaba de abrirse al público en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Estas obras son una selección de las adquisiciones más relevantes que el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ha ido reuniendo para sus fondos, a lo largo de los últimos años, a través de donaciones, depósitos o compras.


Entre las piezas más interesantes se encuentra la escultura 'Sol' (1954-55) del artista de Crivillén que da nombre al museo, una de las cinco procedentes del Reina Sofía de Madrid que ha cedido por un periodo de cinco años. “Es una obra que marca su transición entre su etapa americana y su estancia en Uruguay y su vuelta a España, es el momento en el que rompe con una tradición escultórica más religiosa y evoluciona hacia el expresionismo”, explicó la directora del centro, Marisa Cancela. Entre este grupo de obras se incluyen también las esculturas 'Homenaje a Leonardo' (1962) de Ricardo Santamaría (del que no se posee en el museo ninguna obra referencia escultórica) y 'Antropoformo' (1944) y 'Figura femenina con manto' (1945) de Honorio García Condoy, además de una pintura sin título de Víctor Mira de 1970.


Marisa Cancela, que presentó la iniciativa junto al director general de Patrimonio de la DGA, Javier Callizo, subrayó que los ocho artistas presentes están relacionados con el nacimiento de la abstracción en Zaragoza, ya sea por su alineación con el Grupo Pórtico (1947-1952), con el Grupo Zaragoza (1963-1967) o por vínculos con la capital aragonesa.


En cuanto a adquisiciones, hay dos cuadros de Hanton (Antón González), artista bilbaíno que llega a Zaragoza en 1940. Se trata de un 'Autorretrato' de 1947 y una pintura de 1957. A ellas se añade una tercera, otra pintura de 1959 que el autor regaló a la institución museística. En este apartado de donaciones se inscriben también tres cuadros de Fermín Aguayo facilitados por José Uriel: 'Autorretrato' (1968), 'Les insectes' (1948) y 'Tortilla flatt' (1950). La muestra se completa con tres pinturas que han regresado a los almacenes del Pablo Serrano tras estar colgadas en espacios administrativos de la comunidad: 'Las cinco de la tarde' (1952) de Fermín Aguayo, 'Muro de esperanza' (1983) de Juan José Vera y 'Pintura para una elegía' (2001) de Daniel Sahún.


En principio esta muestra permanecerá instalada en la planta baja del edificio por lo menos hasta el 17 de enero de 2013, aunque se posible que su apertura se prolongue más en el tiempo.