Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

La Lonja reúne 43 obras del Prado sobre el evocador mundo del paisaje nórdico

Montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista, son los temas principales de los cuadros.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/12/2012 a las 23:28
10 Comentarios
'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado'EFE

'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado' es el título de la exposición que desde acoge la Lonja de Zaragoza, 43 obras de los más destacados maestros del género en las que pueden verse su particular forma de ver del evocador mundo del paisaje nórdico. 

Montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista, son los temas principales de los cuadros de la exposición, organizada por el Museo del Prado, la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de "una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda", explican los organizadores en un comunicado.

La muestra permite al visitante disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría y fidelidad con la que los pintores representaron aquello que apreciaban en su entorno.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron 'nórdicos' a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos, donde el paisaje pasó a convertirse en un género pictórico independiente y en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), es la comisaria de la exposición, compuesta por 43 obras de los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como 'Paisaje alpino' de Tobias Verhaecht; o 'La vida campesina', 'La Abundancia' y 'Los Cuatro Elementos' y 'Boda campestre', de Jan Brueghel el Viejo.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico -el paisaje de invierno y el paisaje de agua- están representadas con obras tan delicadas como 'El puerto de Amsterdam en invierno', de Hendrick Jacobsz Dubbels, o 'Paisaje con patinadores', de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como 'Playa con pescadores' de Adam Willaerts y 'Embarcando en una playa', de Bonaventura Peeters.

Y, por último, está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima y más personal de su producción, como el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico.

La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado "paisaje italianizante" que en Holanda contó con numerosos seguidores.


  • altoaragonés24/12/12 00:00
    Parece ser, amigo Diogenes, que los que roban se lo llevan a Suiza, así que ni con la independencia nos quedaría algo aquí.
  • Elena21/12/12 00:00
    La educación paga TODAS las facturas. 
  • colon21/12/12 00:00
    ,Me parece una gran idea, no se ve todos los dias una coleccion de cuadros de esta categoria
  • Diogenes21/12/12 00:00
    Ya es hora de que venga algun cuadro del Prado, a ver para cuando una exposicion itinerante por toda España ¿porque tenemos que viajar a Madrid para ver los cuadros que en teoria son de todos?, ¿o es que ninguno se puede mover ?, que ya esta bien de mantener ministerios, monarquias anacronicas y demas mamandurrias de la capital, no me extraña que la gente quiera ser independiente, asi por lo menos si nos roban algo quedara aqui.
  • Federico Ramírez Mosquero20/12/12 00:00
    nina, la pobreza cultural es otra forma de pobreza y también lleva, en más ocasiones de lo que (puedes) pensar, a la pobreza económica.
  • cuando fernando vii usaba... (quítese la tilde)20/12/12 00:00
    "Hasta para estas cosas"!!!! No vayas nina, no vaya a ser que te ilustres un poco... y hasta piense (que debe doler, por lo poco que le gusta a algunos...)
  • Erre20/12/12 00:00
    Las entradas a las salas de exposiciones del  Ayuntamiento son gratuitas para garantizar el libre acceso de la cultura a loa ciudadanos. Los museos son  de pago. De todas formas la gestion del Servicio de Cultura del Ayuntamiento es muy mala, no miran por la viabilidad de los servicios que prestan. Ahora los museos están abiertos más horas un miércoles que un sábado, que es cuando hay turismo. No abren ni domingos, ni festivos por la tarde, y el otro día me contaron que quieren cerrar los martes de los meses de verano, justo los meses que más visitantes tienen. Cómo se nota que los gestores del Servicio de Cultura no arriesgan su dinero, sino el de todos los contribuyentes
  • ViVi20/12/12 00:00
    Precisamente no es esto lo peor que el ayuntamiento hace, ha hecho ( tranvía ) o hará ( ciudad bici ), la exposición es gratuita y eso es destacable. No ocurre lo mismo con la visita a la catedral del salvador ( la seo ) que hay si que se puede decir " con la iglesia hemos topado amigo sancho " ya que esa restauración por la que nos cobran a los zaragozanos ya la hemos pagado.
  • nina20/12/12 00:00
    Hasta para estas cosas le sobra el dinero al Ayuntamiento de Zaragoza, pues anda que no estaban poco bien los cuadros en su museo. No se recaudará con las entradas ni para cubrir el seguro del traslado de los cuadros.
  • sen20/12/12 00:00
    Riqueza cultural. Bueno y acaso eso paga la hipoteca o te da de comer. Ya que es gratis entrar pues ya nos iremos alli a pasar el dia que los cuadros colgados trabajaran y pagaran los impuestos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual