Universidad

Un renovado 'Café Niké' en el corazón de la ciudad

La Universidad San Jorge se alía con la cultura en un intento por hacer partícipe a la ciudadanía de la sabiduría artística aragonesa.

“Devolver la palabra a la gente”, así es como Ignacio Escuín, responsable del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge define la esencia de las tertulias 'Los Lunes del Principal' -organizadas por la propia Universidad con la colaboración de Rafael Campos, director del teatro- que cada mes, desde noviembre hasta junio traerá cine, poesía, novela, diseño gráfico, música y creación teatral a la capital aragonesa.


El servicio de cafetería, hace posible que el hall del Principal se pueda convertir en un espacio improvisado para el debate donde el estrado está a la altura del aforo, y se va a observar, oír, y comentar. “Cualquiera puede opinar, queremos recuperar el espíritu de las tertulias como las del ya desaparecido 'Café Niké'.


Este mes de diciembre todo aquel que quiera pasarse por el teatro tendrá la oportunidad de escuchar las experiencias cinematográficas de Joseba Bonaut, vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, así como el profesor Ignacio Lasierra y José Ángel Delgado, presidente de la Asociación de Cineastas Aragoneses, en un debate moderado por Jara Boné.


“Con 'Los Lunes al Principal' se ha ganado un espacio para la palabra y la reflexión cultural en el corazón de Zaragoza”, asegura Escuín, quien apuesta por la continuidad de la actividad en años sucesivos.


Los foros en el Principal no son la única iniciativa que desde su departamento se ha preparado para este curso académico 2012-2013. El 'Espacio en Blanco' -recinto expositivo de la USJ- ha dado una vuelta de tuerca en este nuevo curso en el que las paredes de la Facultad de Comunicación acogerán exposiciones como 'La casa Usher' de Agnes Daroca; las ilustraciones de David Guirao; los dioramas y obras de Óscar San Martín o los grabados de Lina Vila, en una apuesta por el arte contemporáneo aragonés abierto a todos los públicos.


“Por aquí pasarán artistas de primer nivel” continúa Escuín, “pocos centros de exposiciones van a poder disfrutar de unos artistas de este renombre en una misma temporada”. Cada muestra diseñada específicamente para la Universidad San Jorge, tendrá un mes de vida. Actualmente, Susana Vacas expone su obra 'Bosque blanco, blanco cristal', que exhibe siluetas de cuerpos desnudos.


Los 'workshops' y las rutas USJ son otros dos servicios culturales que culminan el programa cultural de la Universidad San Jorge, aunque aseguran desde el departamento que el año que viene traerá muchas más sorpresas.