Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El órgano mayor del Pilar prepara nuevos conciertos para significar algunas solemnidades

El organista titular del Pilar, Juan San Martín, ha destacado que este instrumento posee más de 5.000 tubos, que van desde el centímetro hasta los 7 metros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/12/2012 a las 20:47
1 Comentarios
Imagen de 2007 del órgano mayorTORRES-SOLANOT

La inauguración del órgano mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza hace ahora casi cinco años ha incrementado el interés de los zaragozanos por este instrumento, que se puede escuchar los domingos, vísperas de fiesta y en las solemnidades

Así lo ha explicado el organista titular del Pilar, Juan San Martín (Zaragoza, 1979), quien ha destacado que este instrumento posee más de 5.000 tubos, que van desde el centímetro hasta los siete metros y 200 kilogramos, y que "ha sido construido por una de las firmas organeras más prestigiosas, la Orgelbau Klais de Bonn".

Según ha precisado, este instrumento "permite, por sus dimensiones y composición de registros", así como por su carácter sinfónico, "abarcar toda la literatura", cuando "no siempre es posible tocar toda la música en todos los órganos", algo que "no quiere decir que sea mejor o peor, sino que las posibilidades son diferentes".

En la Basílica del Pilar suena el órgano todos los días, si bien el órgano mayor se escucha los domingos, en las misas de 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00, las vísperas de festivos, a las 18.00, 19.00 y 20.00, y las solemnidades, así como en actos capitulares y misas con el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

El resto de días suena el órgano en la Santa Capilla a las 9.00, en la misa conventual de lunes a sábado, y a las 19.30, en los Gozos y la Salve, con los infanticos del Pilar, así como los domingos, en la misa de infantes, a las 7.00.

San Martín ha señalado que a raíz de la construcción de este nuevo órgano, "hemos notado un gran interés hacia él y nos preguntan mucho sobre cuando hay conciertos". Esto "es una gran satisfacción, pero los más importante es su función litúrgica" y "ahora disponemos de un gran órgano que responde a las exigencias de una basílica catedral como el Pilar".

Al respecto, ha comentado que, "por su volumen de misas, y por lo especial que es este templo, necesitaba un gran instrumento que estuviera a la altura musical que se le exige, y, artísticamente, a la de obras tan importantes como el retablo de Forment o los frescos de Goya, entre otras de las joyas que contiene la Basílica".

Actividad cultural 

San Martín ha comentado, respecto a la actividad cultural que protagoniza este instrumento, que se celebra un ciclo anual, que normalmente se celebra entre otoño y el Adviento, y que se cierra con un concierto navideño en La Seo. En este último templo, hay, además, un ciclo de conciertos cuaresmales.

El organista ha precisado que "actualmente se están diseñando nuevos conciertos para significar algunas solemnidades y actos relevantes que se celebrarán a lo largo del año, complementando así a la Schola de la Basílica del Pilar, dirigida José María Berdejo, Maestro de Música de la Basílica".

Este último, ha apuntado San Martín, "acaba de coger el testigo de Roberto Gracia y es el continuador de sus maestros antecesores en el cargo, José Vicente González Valle, Gregorio Garcés y Agustín Pina".

Al respecto, ha enfatizado que el primer fruto de esos nuevos conciertos "se vio en la pasada fiesta de la Inmaculada con la participación de los Infantes, Schola, orquesta y órgano, intentando así que, de manera conjunta, la música de órgano, vocal e instrumental, ayude a elevar el nivel artístico y enriquecer las celebraciones, no para lucimiento, sino como forma de un todo dentro de la liturgia, ya que la música es parte integrante de ella".

Características 

El órgano mayor del Pilar consta de cuatro teclados manuales y un teclado de pedal, así como con más de 5.000 tubos. Su funcionamiento del órgano combina la mecánica tradicional, con las modernas técnicas que facilitan el uso del instrumento a la hora de registrar y combinar los sonidos del órgano, por medio de un combinador de 5.000 memorias. El órgano dispone de un puerto de internet para chequear los componentes electrónicos, avisando si hay algún problema eléctrico.

Juan San Martín Guerrero es organista titular del Pilar por oposición
. Tiene las titulaciones de profesor superior de órgano, clave, repentización, transposición instrumental y acompañamiento y solfeo. Es profesor de piano y ha sido profesor de clave en el conservatorio profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 2005, es profesor de improvisación del Conservatorio Superior de Música de Aragón y como concertista ha participado en ciclos en España y Europa.


  • J.T.Duarte M17/12/12 00:00
    Animo a todos los que le gusta la música a que asistan a los conciertos que se dan con este instrumento. Valoramos mucho la tecnología moderna en "desconciertos" y nos vendría bien oír a los clásicos en directo y sin química añadida en laboratorios de grabación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual