Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

'Curso de Oregones para Foranos 2'

Un libro que 'vale un valer'

José Videgaín y José Antonio Bernal presentaron el libro 'Curso de Oregonés para Foranos volumen 2, pues', un texto de lo más 'somarda' para estas navidades.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 13/12/2012 a las 00:22
11 Comentarios
José Antonio Bernal y José VidegaínMIRA EDITORES

'Mátame camión', que ya está aquí el segundo volumen de 'Curso de Oregonés para Foranos'. Los alumnos aventajados de 'Oregón Televisión', el programa emitido en la televisión autonomía aragonesa, pueden continuar su formación profundizando en los numerosos vocablos que posee la lengua 'oregonesa'. 

Los autores de este libro son José Videgaín y José Antonio Bernal, dos maestros del humor aragonés, que siguen haciendo de las suyas en esta nueva entrega. Videgaín ha contado en este segundo libro 'oregonés' con las ilustraciones de Bernal, además de un prólogo a cargo de Marisol Aznar y Jorge Asín. 

La presentación tuvo lugar el miércoles en la Casa de Teruel -qué mejor sitio- con Gonzalo Berges, su presidente, abriendo el acto que contó con la presencia de el editor Joaquín Casanova; Javier Martínez, director de márquetin de Aragón TV; y José Videgaín y José Antonio Bernal.

Casanova agradeció a todas las personas que han hecho posible este libro, escrito por el "Ken Follet aragonés", bromeó el editor.  "Videgaín defiende el humor ante la crisis y consigue que nos ríamos de nosotros mismos", subrayó.

Javier Martínez felicitó a los autores en nombre de Aragón TV, canal en que se emite el programa 'Oregón Televisión' y recalcó el compromiso del ente autonómico de "entretener, formar e informar".

El ilustrador José Antonio Bernal tomó después la palabra para confesar que "no había hablado delante de tanta gente desde mi boda" para después, ya en un tono más serio, agradecer a José Videgaín y Joaquín Casanova la oportunidad de volver a trabajar en un proyecto en Aragón ya que "el 100% de mi trabajo lo tengo que hacer fuera de Aragón", afirmó. "Es una alegría estar aquí, con una editorial aragonesa, y en la Casa de Teruel, donde comulgó mi hermana", bromeó de nuevo.

Después intervino José Videgaín, que excusó la presencia de Marisol Aznar y Jorge Asín, porque están grabando un especial para televisión, pero no se puede decir nada al respecto, aunque estén grabando un especial de Navidad". El autor continuó agradeciendo con humor la colaboración de todas las personas que han participado en el libro. Entre ellos, Javier Coronas, de quien se proyectó un videomensaje. 

En la mesa, donde los presentadores ya andaban algo 'pretos', Videgaín animó a Luisita, su madre, a salir para que revelara palabras y expresiones que sirven de fuente de inspiración al autor. "Soy la madre del chico. Y como madre que voy a decir, que es lo más guapo de Zaragoza", añadió.

Videgaín concluyó con la lectura del prólogo de Marisol Aznar y Jorge Asín. Y la presentación finalizó de la misma manera que comenzó, con la proyección de vídeos de 'Curso de Oregonés' del programa 'Oregón Televisión'.  La velada continuó con un aperitivo a cargo de la Casa de Teruel. 

Estas navidades habrá que 'pretar a correr' para hacerse con un ejemplar y 'echarse largo' a leer. 'Considera'.


  • HU15/12/12 00:00
    Yo no veo más que papel en busca de reciclado urgente para algo soportar más digno.
  • Diego13/12/12 00:00
    Chico, chico... que penica da leer a Bernal lo de que el 100% de su trabajo lo tiene que hacer fuera de Aragón. Que buenas eran sus viñetas del Real Zaragoza, maños. Y Videgaín otro genio, tengo el número 1 y me encantó. Así que el 2 caerá pronto. Gracias a Oregón y a estos dos figuras por hacernos el día a día más feliz.
  • Almogabar13/12/12 00:00
    El Oregones, el baturro del siglo XXI. La forma de hablar de algunos castellanohablantes de la ribera media del Ebro en la que se introducen palabras y expresiones netamente de la lengua aragonesa. Es mezclar las cosas. Los vascos hace tiempo que dejaron de levantar piedras, los catalanes son austeros pero emprendedores. Ya es hora de cambiar en la Tierra Noble, si es que queremos una sociedad mas desarrollada.
  • Apatusco13/12/12 00:00
    A mí me encanta escuchar en el programa las palabras que he escuchado toda mi vida en casa, y me parto de risa con la actriz que recrea las escenas. Es un patrimonio lingüístico igual de valioso que pueda ser el catalán, el gallego o el vasco. Más valioso que este último, que como todos sabemos es artificial en más de un 50%. Enhorabuena por el libro y por el programa y no hagáis ni caso a los carnuzos.
  • Book13/12/12 00:00
    Por si se puede corregir, la expresión del titular es incorrecta. Debería decir "Vale un Baler". Baler fue el último reducto en manos españolas de Filipinas en la guerra del 98.  Más información en: http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20baler.html Una lástima que no se hayan fijado más en saber de dónde salen las expresiones españolas.
  • Rafa A.13/12/12 00:00
    Pero de que vas estafa? Si dices que es un bodrio te lo habrán dejado para leerlo ya que dices que no lo compras... nadie obliga a comprar libros salvo los del cole, que más de uno dice sandeces con el problema añadido que estos últimos van en serio y el de estos Señores busca el entretenimiento, el humor y el conocimiento de una manera de hablar propia de estos lares, en otros países este tipo de libros se harían con dinero público y se estudiaría en el cole, pero aquí como siempre lo mejor es lo de fuera...
  • Facebook13/12/12 00:00
    Muy bien, Book. Vales un Potosí. Venga ya, hombre. que no hay qe ser tan tiquismiquis. Aunque oye, si lo puedes argumentar con rigor, me callo
  • Myself13/12/12 00:00
    Videgaín y Bernal CRACKS!!!!
  • Palomeke13/12/12 00:00
    Estoy con estafa, esto es culpa de Belloch y su tranvía, esto en la época del cambio de tuberías de Rubí no pasaba, ojala Aznar se presente a alcalde de Barcelona y en Zaragoza su yerno Agaj, que gran eje sería Botella-Agaj-Aznar
  • Silvi13/12/12 00:00
    Bueno, Estafa... por eso arrasaron en ventas con el primero. Y seguro que con el segundo lo superan. Será que la gente queremos estos libros y las cuentas no fallan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo