Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Proyecto 'Cantania'

Los escolares aragoneses aprenden a cantar a coro

Se trata del proyecto barcelonés 'Cantania', en el que van a participar 1.283 alumnos de Primaria de 24 centros educativos de la Comunidad.

Un millar de escolares aragoneses aprenderán durante este curso las técnicas vocales y musicales necesarias para interpretar juntos una cantata inédita en un gran concierto que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza


Se trata del proyecto barcelonés 'Cantania' que ha presentado este viernes la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañada por el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, el director de Cultura, Humberto Vadillo y la directora del Servicio Educativo de L'Auditori de Barcelona, Assumpcio Malagarriga, que produce la cantata.


Cantania, que suma ya 12 años desde su puesta en marcha en el Auditorio de Barcelona, estrena cada curso una cantata de nueva creación que es interpretada por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de diferentes comunidades autónomas españolas e, incluso, de Alemania.


En el caso de Aragón han sido 24 los centros de las tres provincias de la comunidad que se han apuntado al proyecto y 1.283 alumnos los que aprenderán a trabajar su voz y a formar y perfeccionar su expresión artística ya que, como ha explicado Serrat, se trata de "acercar la interpretación musical a la escuela y acercarles a la interpretación profesional".


Los mismos profesores de música de los colegios serán los encargados de, en tres sesiones impartidas por profesionales, aprender bien la cantata para trasladarla a todos sus alumnos en los horarios de música establecidos en la escuela, ha explicado Serrat.


Dada la amplia participación, serán dos grupos de unos 700 alumnos quienes, tras un ensayo general, formarán parte de un gran concierto en el Auditorio de Zaragoza que tendrá lugar el 11 de mayo en dos sesiones.


En ese concierto, los pequeños, junto a 8 instrumentistas, un narrador cantante y un bailarín, interpretarán la cantata 'Ha pasado un ángel', una obra que "habla sobre el silencio y la paz interior que busca el ser humano", ha asegurado Malagarriga.


'Cantania' se inscribe dentro del programa de nueva creación del Gobierno de Aragón 'EDUCARTES', que agrupa actividades relacionadas con la música, el cine o la literatura para acercar y promover la educación en relación con estas artes por toda la comunidad.