Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'Performance'

El artista que recreó el zulo de Ortega Lara abandona el encierro por agotamiento

Así lo ha explicado el propio Jerez, que pretendía de esta forma denunciar artísticamente la liberación del preso de ETA Iosu Uribetxebarría Bolinaga.

Efe. Valencia Actualizada 11/12/2012 a las 20:38
2 Comentarios
Omar Jerez simulará el encierro de Ortega LaraEFE

El artista Omar Jerez, que inició el pasado martes en Valencia un encierro de ocho días en un zulo que recrea las condiciones en las que vivió secuestrado José Antonio Ortega Lara, ha adelantado un día el final de su encierro porque "a nivel psicológico" está "bastante agotado"

Así lo ha explicado el propio Jerez, que pretendía de esta forma denunciar artísticamente la liberación del preso de ETA Iosu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, y expresar una forma de solidaridad con "víctimas inocentes" producidas por cualquier organización terrorista.

"Estoy bastante agotado", ha afirmado el artista al abandonar un encierro en el que además de sufrir "diarreas y dolor de huesos", anímicamente ha quedado "destrozado", hasta el punto de que "ni todos los antidepresivos del mundo" podrían ayudarle a superar este momento.

Ha descrito éstos como "los peores días" de su vida y ha asegurado que es una experiencia que no volverá a repetir, ya que además de la sensación de "soledad" ha sufrido "la imposibilidad de estar con la gente externa".

En estos días ha intentado "dormir mucho" pero el frío se lo impedía, por lo que ha andado y se ha movido "para arriba y para abajo"; aun así, ha habido momentos en los que se le "iba la cabeza" y perdía "el sentido común", además de sufrir ataques de pánico y crisis de ansiedad.

Jerez, que ha afirmado que lo que más le apetece ahora es "ducharse" y relajarse en su casa, ha expresado su deseo de poder conocer a Ortega Lara porque le parece "una persona sensata, coherente con su vida y con su pensamiento" y a la que admira "profundamente".

Esta 'performance', titulada 'Sin noticias de Dios', ha transcurrido en un cuarto de hormigón de apenas dos metros de largo y tres de ancho, con una pequeña ventana que ha permanecido tapada los días del encierro, y donde Jerez ha pasado estos días recreando las condiciones en las que estuvo cautivo el funcionario de prisiones.

Jerez entró en el zulo ataviado con un chándal similar al que vestía Ortega Lara cuando fue liberado y sólo ha estado acompañado durante estos días por una esterilla para tumbarse, una pequeña mesa y un silla.

En este tiempo se ha alimentado tres veces al día de fruta y verdura y, tal y como explicó el mismo artista, tenía previsto hacer sus "necesidades" en el mismo zulo.


  • manuel12/12/12 00:00
    Todavía me pregunto que es lo que esperaba conseguir. Más bien creo que publicidad para sí mismo y ya veremos lo que tarda en hacer alguna exposición o similar. Tampo entiendo mucho que los medios de comunicación le hayan dado tanto bombo.
  • Armando12/12/12 00:00
    Menuda pantomima. A mi lo único que me parece es que es una manera más de hacerse propaganda el propio artista. Simplemente no tiene ningún sentido porque Omar Jerez sabía el tiempo que iba a estar exactamente y Ortega Lara no solo no sabía cuanto tiempo iba a estar sino que ni siquera sabía si iba a seguir vivo. En fin, nada comparable. Lo dicho, un jeta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual