Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pintura

El arte de Nuria Cano traspasa fronteras

La ciudad alemana de Erwitte acoge una exposición de artistas españoles entre los fque figura esta pintora jienense afincada en Aragón desde hace tres décadas.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 09/12/2012 a las 22:53
8 Comentarios
El arte de Nuria Cano traspasa fronteras

La galería Kontraste, situada en la localidad alemana de Erwitte (Westfalia), acoge desde mediados del próximo enero la exposición 'Arte de España 2', una muestra de artistas españoles entre los que se encuentra Nuria Cano, pintora jienense afincada en Aragón desde 1982. La zaragozana Basi Mateo es otra de las pintoras que participan junto a Magi Batet, Pedro Castaño, Manuel de Diego y Nataixa Ros.

El pintor y galerista madrileño José S. Ocón es el alma máter de este encuentro cultural. Ocón reside en Alemania desde 1959. En 1996 fundó Kontraste, una galería dedicada principalmente a exposiciones de artistas internacionales. Cano participa en esta segunda edición de 'Arte de España' con 10 de sus obras, que se expondrán hasta el 14 de abril de 2013. "no tenía previsto ir, pero finalmente acudiré con mis hijos a la inauguración", explica la artista.

Su obra seleccionada comprende varias técnicas y estilos: papel, técnicas mixtas, arena, sílices y otros tipos de texturas con las que la artista ha ido experimentando a lo largo de su carrera. "Comencé con un estilo muy abstracto y luego pasé a una serie que llamé 'Personajes', basada en obras de maestros de la pintura utilizando como materiales gasas o papel japonés, entre otros". "He recreado a mi estilo estos personajes, sin apenas rostro, difuminados", señala Cano.

Entre sus últimos trabajos destaca 'Era cromática', una serie de pinturas en la que la artista hace un mayor uso del color, trabajando con acrílicos y alternando colores fríos y calientes cuya temática es una neoabstracción, sugerencias vegetales. En palabras de Cano: "No es completamente un paisaje ni una abstracción".


Nuria Cano se formó como pintora en capital aragonesa desde su llegada, en 1982. A partir de entonces, realizó exposiciones individuales y colectivas en Aragón y varias ciudades españolas. En 2002, su obra fue seleccionada en el Xlll edición del 'Premio de pintura Isabel de Portugal' y en la I Edición del Premio Internacional de Pintura 'Ciudad de Zaragoza'. 


Tras un tiempo en el que Nuria Cano tuvo que apartarse de la pintura por.un problema de salud, la artista ha retomado con fuerza su pasión por plasmar en el lienzo su talento creativo. "Es una terapia excelente, la única cosa en mi vida que me aísla por completo', afirma la artista, cuyo mayor referente en la pintura es la obra del pintor británico William Turner.


'Arte de España II' 
es la mejor prueba de que España sigue dando buenas muestras de talento artístico. Esto ya sabe aquí. Y a partir de enero, también en la localidad germana de Erwitte.


  • Elena 12/12/12 00:00
    Muy bueno. Está en venta? Como puedo contactar con esta pintora?
  • Nuria12/12/12 00:00
    Gracias a tod@s por vuestra opinión. Elena si te interesa más información sobre mi obra, ponte en contacto conmigo (en privado) a través de mi blog. http://nuriarcano.blogspot.com/
  • MANUELE10/12/12 00:00
    Basajaun, pareces un mal crítico de cualquier periodicucho pues desproticas sin dar la mínima razón en la que apoyar tu opinión. Yo opino todo lo contrario que tú y creo, junto con Mobachvi, que esta pntora atrae porque sabe jugar con los colores y la luz, haciendo un conjunto que da serenidad al contemplarlo por lo tanto es arte, porque anima a la contemplación. Imagino que tu tienes la práctica y haces cosas maravillosas por lo que te ruego que me indiques donde las expones para poder juzgarlas.
  • Javi Paris10/12/12 00:00
    Enhorabuena a la artista, una obra magnífica. Alegra saber que de vez en cuando se nos da a conocer fuera de España por el buen hacer de nuestros artistas y no solo por el espanto de nuestros dirigentes. Muchos éxitos y que tu arte siga siendo nuestra embajadora por donde viaje!
  • herminiagu10/12/12 00:00
    se te respeta tu libertad de expresion , pero esto es arte y ademas reconocido mas alla de nuestras fronteras,pero compo para gustos los colores,tu preocupate de lo que a ti tye gusta porque nuestro gusto lo tenemos decidido gracias
  • Basajaún10/12/12 00:00
    Espero  que se respete mi libertad de expresión: ¿Y esto es arte? La verdad que dentro de lo abstracto he visto cosas aun peores, pero vamos, que esto no es arte, en todo caso contra-arte, algo que cualquier persona con un mínimo de práctica puede hacer.Hasta un buen graffiti tiene más arte que esto.
  • Mobachvi10/12/12 00:00
    A mí me encanta la obra de esta pintora, ¡enhorabuena! Me alegra que viaje fuera de España. Y cuando quieras nos enseñas tu arte Basajaún, que por tu comentario es seguro que tienes talento y mucho
  • Verónica González10/12/12 00:00
    Puedo dar fe, ya que la he visto en directo y conozco extensamente, de que la obra de mi apreciada y estimada amiga Nuria Rodríguez, tiene el poder de transmitir sentimientos y emociones como pocos artistas son capaces de hacerlo. Además he de añadir que sin cambiar su estilo, en cada obra nueva nos sorprende y no nos deja indiferentes pues su creatividad no tiene límites. Os aconsejo que, si teneis la oportunidad de ver alguna de sus exposiciones, no dejeis de hacerlo. Un saludo a todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual