Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pintura

Antonio López: "El retrato de la familia real no corre prisa"

El pintor afirma que el cuadro estará listo para entregárselo al rey Juan Carlos para el día de su cumpleaños, aunque precisado que no será el de 2013.

Efe. Madrid Actualizada 08/12/2012 a las 22:01
2 Comentarios
El pintor Antonio López.EFE

El pintor Antonio López ha asegurado que el retrato que realiza de la familia real desde 1994 estará listo para entregar en el cumpleaños de don Juan Carlos, aunque ha precisado que no será para el de 2013.

"No corre prisa, porque, ya que va tanto (tiempo), mi responsabilidad es hacer algo con lo que esté tranquilo", ha destacado el pintor durante un acto organizado por la Fundación March en el que ha sido entrevistado por el periodista Antonio San José.

López ha expresado que no ha "aborrecido" este trabajo, ya que lo ha hecho "cuando lo tenía que hacer" y lo ha dejado "cuando lo tenía que dejar". Por tanto, cree que "lo ha hecho muy bien".

"El cuadro de los reyes es una cosa desesperante: las piernas de las infantas son color carne, pero, si las tuviera delante, estoy seguro de que vería cuál es el matiz de la carne de cada una y los matices rubios del pelo", ha dicho el pintor.

Con el tiempo, según ha reconocido el artista, ha logrado conseguir, gracias a la fotografía, unos acordes que combinen la armonía y el color, cuando "en realidad no los tienes delante". Y es que, según el artista, "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de sus propias posibilidades".

Durante el diálogo mantenido con el periodista, el pintor manchego ha reconocido que a sus 76 años está "feliz" pese a levantarse asustado y no sentirse bien hasta que se pone a trabajar "sobre las diez de la mañana".

Para este artista, cuyo taller de trabajo es "el mundo", sus trabajos no tienen fecha de finalización y tampoco de inicio. "Hay cuadros que han surgido como una especie de revelación y otros están en mi cabeza desde el año 61, pero no me atrevo a hacerlos", ha apuntado López.

Pero, si hay un cuadro que le gustaría hacer, ése es el de dos mujeres "perfectamente pintadas". Un deseo que no se atreve a desvelar si se cumplirá, porque para el pintor la relación con la realidad hace que su trabajo sea "muy complejo".

Antonio López García está considerado como uno de los creadores fundamentales de las artes plásticas del siglo XX español. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes desde 1985, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Premio Velázquez 2006.

Sobre su manera de pintar y de ver la vida versa la película 'El sol del membrillo', de Víctor Erice, producida por su mujer María Moreno.


  • Jose (de Aragon).09/12/12 00:00
    Pego: "...el retrato que realiza de la familia real desde 1994...". ¡ Y lo piensa entregar en 2013 !. Supongo que lo estara retocando para que se vea en relieve (tres dimensiones) , ¿no?. Hala: vale por hoy...
  • miguel08/12/12 00:00
    Lo de este señor me parece un ejercicio de desfachatez asombroso. Para cobrar tuvo bastante más prisa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual