Literatura

Una fiesta de letras en Monzón

Comienza la XVIII edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón con Luz Gabás como pregonera.

Chusa Garcés
Una fiesta de letras en Monzón

La Feria del Libro de Monzón llega a su XVIII edición, en el edificio de la Azucarera, con algunas novedades. Tras el paso de Chorche Paniello y Jesús Planas en la dirección, ahora asume el mando un equipo directivo compuesto por José Antonio Adell, Chusa Garcés, Olga Asensio y Enrique Casasnovas; se limita el número de presentaciones a veinticinco en los dos espacios de arriba y abajo con una frecuencia de media hora; nacen las cenas literarias (en este caso las primeras invitadas serán Luz Gabás, la autora de ‘Palmeras en la nieve’, y Patricia Esteban Erlés, que presenta ‘Casa de muñecas’) y se crea la figura del pregonero del FLA, que ha recaído en la alcaldesa y escritora Luz Gabás.


En la edición de este año, que comienza hoy con cine, talleres y exposiciones como ‘10 Mujeres x 10 Visiones’ y ‘Escritoras aragonesas’, habrá 33 editoriales públicas y privadas, y varios espectáculos: Juako Malavirgen y Jorge Asín realizarán sus divertidos monólogos, y la escritora y artista Chusa Garcés, emparentada con Ramón José Sender, presentará el montaje ‘The other side of the death’ (La otra cara de la muerte), que está basado en un relato de su libro ‘Las pérdidas rojas’ (Pregunta) y que cuenta con la participación del artista Roberto Santiesteve, la asociación fotográfica AFIB y la compañía Cre@ctiva Teatro. Y la rapsoda, escritora y editora Ana Cristina Herreros ofrecerá una sesión de cuentacuentos el viernes. Los premios de la Feria serán para Josefina Jiménez, por “su trabajo desinteresado sobre la vida de Monzón”, y para Jesús Planas, que asumió, durante los últimos años la labor de dirección. Habrá un homenaje póstumo a Félix Romeo Pescador (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), que apoyó de manera muy activa esta fiesta de la cultura en sus primeras ediciones cuando Chorche Paniello y su equipo llevaban la dirección.


La Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA 2012) arranca con firmas y presentaciones. Hoy podría decirse que es el día de los niños o del público infantil y juvenil. Blanca BK y Sandra Araguás presentarán y firmarán su libro ‘Amina quiere ser bruja’ (Nalvay); Roberto Malo y Francisco Javier Mateos presentan dos libros: ‘El príncipe que cruzó allende los mares’ (Nalvay), ilustrado por David Guirao, y ‘Abasknia’ (Mira editores), una recreación de un cuento ruso con ilustraciones de David Laguens. Juan Domínguez Lasierra lleva su ‘Aragón en el país de las maravillas’ (Delsan) y Moratha hablará de su ‘Thurrakos, el celtíbero’, con guión de Majarena. Además de los títulos Míchel Suñén, José Luis Aliaga, Darío Español y Aarón Vila-Madre, hay dos novedades muy recientes: ‘Mesaches’ de Chusé Inazio Nabarro (Gara) y el libro póstumo de Manuel Benito: ‘Huesca. Álbum de adioses II’ (Salvador Trallero editor).


Mañana viernes firmarán y presentarán ejemplares María Pilar Benítez, Daniel Viñuales, Andrés Botanch, José Antonio Cubero, José Borrel, José Luis Melero y Pedro Torréns. Y también se presentarán libros de José Antonio Labordeta, ‘M’aganaría’; el ‘Cancionero popular turolense’ de Severiano Doporto, y los ‘Escritos agrarios’ de Joaquín Costa. Y el sábado estarán Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas de 2010, con su ‘Caja de lava’, Noemi Baneem, y también se rendirá un pequeño homenaje a la poetisa sevillana Concepción Estevarena, rescatada por Olifante, y al citado Félix Romeo, de quien se presentará su libro ‘Todos los besos del mundo’ (Xordica). También presentarán sus novedades Floreal Torguet, Chusa Garcés, Rafael Giménez y Sandra Araguás. Será el día de cómic, en cierto modo, y ahí estarán, entre otros, algunos asiduos: Chesús Clavo, el colectivo Malavida, Thermozero o Carlos Azagra, entre otros.


Con la crisis y nuevas ideas, la Feria del Libro Aragonés de Monzón empieza una nueva etapa. Se hace mayor de edad.