Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Soledad Puértolas afirma que una novela es "lo que más se parece a la vida"

La escritora zaragozana ha defendido la vigencia de la novela minutos antes de participar en un coloquio literario celebrado en Ávila, donde ha presentado 'Mi amor en vano'.

Efe. Ávila Actualizada 05/12/2012 a las 18:59
1 Comentarios
La escritora zaragozana, Soledad Púertolas.EFE

La escritora y académica Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha defendido en Ávila la vigencia de la novela, porque en su opinión es "lo que más se parece a la vida, más que la poesía y que un cuadro".

Puértolas ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar, este martes, en el segundo de los cuatro 'Coloquios Literarios' organizados mensualmente por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila.

En este foro ha presentado su última novela, 'Mi amor en vano', de la que ha comentado que se centra en la idea de "la limitación" y de que los seres humanos son "inacabados" e "imperfectos".

Este último trabajo del que pretende irse "desprendiendo" poco a poco para irse "llenando de otra cosa", tiene como protagonista a un joven que se tiene que "reinventarse a sí mismo" tras sufrir un accidente.

Se trata de una novela cuya primera versión fue escrita por Soledad Puértolas hace doce años, para permanecer guardada hasta hace tres, ya que hasta entonces no se atrevió a volverla a leer, al pensar que podía ser "un horror o un fracaso".

"Sin embargo, hace tres años la recordé, la rescaté y me enganché a mi propia novela del pasado y me sentí preparada para terminarla", ha explicado la académica.

Ahora, su aspiración es irse "desprendiendo de todo lo dicho en esta novela" para comenzar a llenarse de "otra cosa".

Al respecto, ha admitido encontrarse en ese proceso de transición que a su juicio "cuesta", porque no se trata de "una cosa mecánica", ya que en el proceso de escritura "se da todo".

Al ser preguntada si en la actualidad trabaja en un nuevo libro, Puértolas ha dicho que se encuentra "en un estado tan vago y tan poco concreto" que no puede hablar de ello.

Antes de descartar que la novela haya muerto, porque "siempre está en crisis, en transformación y acomodándose al momento actual", la escritora aragonesa ha destacado el "importantísimo género narrativo" que constituye, dada su "imperfección".


  • Yencimamaña05/12/12 00:00
    Será de ficción





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual