Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discapacidades auditiva y visual

Zaragoza estrena la quinta sala de España que proyectará cine accesible

Incluirá subtítulos en una pantalla desmontable debajo de la principal y un sistema de audiodescripción, mediante una petaca que se entregará con unos cascos en taquilla.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/12/2012 a las 19:37
7 Comentarios
'Lo imposible' será el título de estreno que inaugurará esta tarde la salaSANTI MACIAS

Los cines Palafox de Zaragoza estrenan este lunes, Día de la Internacional de las personas con Discapacidad, la primera sala de Aragón y quinta de España que proyectará de manera estable películas con el sistema Cine Accesible para personas con discapacidad auditiva y visual.

Cine Accesible es un proyecto impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine, nacido en 2007 aunque las primeras ideas se remontan a 2003, cuyo objetivo es propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso, con subtítulos específicos con códigos de colores y con audiodescripción.

El director de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director la empresa Navarra de Cine, Dimas Lasterra, han sido los encargados de presentar este lunes esta iniciativa pionera en Aragón junto a Felipe Sanz, en representación de los cines Palafox.

A primera vista la sala 5 de los céntricos cines Palafox es una sala corriente, de hecho "cualquier persona sin ningún tipo de discapacidad puede venir y ver la película tranquilamente", ha explicado Gimeno, una posibilidad que ya se ha puesto en marcha en Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca y Bilbao.

Por un lado, los subtítulos, que se incluyen en una pantalla desmontable debajo de la principal, no molestan al resto de usuarios, y el sistema de audiodescripción, mediante una petaca que se entrega en taquilla con unos cascos, solo es audible por aquella persona que lo utilice.

"Es más, en muchos casos esos subtítulos o la audiodescripción pueden servir a las personas sin discapacidad a tener muchos más detalles", ya que describen cualquier mínimo ruido ambiente o detalle a veces imperceptible para el vidente, una idea que han apoyado algunas de las personas que han acudido a la presentación y que han podido disfrutar de 5 minutos de visionado de la película 'Lo imposible' en esta sala.

La palabra es "normalizar", lo que quiere decir "que nadie se sorprenda porque una persona ciega pueda entrar al cine con un perro y vea tranquilamente la película", ha detallado el director de la Fundación Orange, un organismo cuyo objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.

La idea es que cada semana haya un día, en principio lunes o martes e incluso los fines de semana si la demanda lo requiere, en el que la sala en cuestión cuente con un título de estreno accesible, en ocasiones el mismo durante varias semanas, una ratio que ascenderá a dos películas por mes a partir del año que viene, ha indicado Lasterra.

El director de la productora Navarra de Cine, también director del Festival de Cine de Pamplona, comenzó a pensar en esta idea en 2003, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, en 2006 propuso a Fundación Orange el proyecto y desde 2007 han hecho accesibles unos 50 títulos.

En Zaragoza, 'Lo imposible' será el título de estreno que inaugurará esta tarde la sala accesible, que ya contaba con acceso para personas con movilidad reducida, y en las próximas semanas se proyectará 'Asterix y Obelix', ha concluido Sanz.


  • .04/12/12 00:00
    Ya solo falta que estos cines no favorezcan a los funcionatas en exclusiva y también les pongan precio del día del espectador a los parados.
  • JCarlos04/12/12 00:00
    Muchas gracias #4 José Manuel. No sabía lo del ascensor. Genial entonces.
  • Silvia Bardaji Escriche03/12/12 00:00
    Mis felicitaciones a los cines Palafox por conseguir, que aunque siendo uno de los cines más antiguos de Zaragoza, ha logrado convertirse en el cine mejor adaptado de muestra ciudad. En los últimos años sean abiertos grandes salas de cine, que aunque todas han sido de nueva construcción solamente tenía una sala accesible para personas con silla de ruedas; como ustedes comprenderán resulta tremendamente difícil coincidir que la película que tu quisieras ir a ver este en dicha sala accesible. Resultando baste frustrante que se hagan salas de cine nuevas y se siga sin contar con las personas con diversidad funcional, colocándonos en la primera fila. Yo les pregunto, ¿es cómodo ver una película de cine en la primera fila?, ¿quién voluntariamente pagaría lo que vale una entrada de cine para ver una película en primera fila? ¡Sinceramente yo no!. Repito, mi enhorabuena a los cines Palafox por pensar en todos ciudadanos.
  • José Manuel03/12/12 00:00
    JCarlos, para sillas de ruedas tienen ascensor, no hay más que solicitarlo en taquilla para que te ayuden a llegar a la sala. Gran iniciativa y que espero que haga cundir el ejemplo
  • Agradecida03/12/12 00:00
    Estupendo. Ojalá cunda el ejemplo.
  • Eugenia03/12/12 00:00
    Una gran iniciativa. 
  • JCarlos03/12/12 00:00
    Una excelente iniciativa, pero, pregunto ¿estos cines no son unos que tienen escaleras para llegar a las salas?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual