Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

El bestseller online, el escritor 'libre'

Cada vez son más los escritores que deciden publicar sus novelas por internet debido al amplio mercado y a la facilidad -y precio- de la opción.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 01/12/2012 a las 20:37
7 Comentarios

Triunfar en el mundo literario nunca dependió más de la pericia del escritor. El creador se ha convertido en editor, ilustrador y publicista de su propia obra. Un hombre orquesta, 'Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como'. Las editoriales online y el gran escaparate de páginas como Amazon o Barnes & Noble se convierten en un gran trampolín que ya no depende del impulso de una gran editorial, ni la necesidad de distribuirlo en papel.

La posibilidad de 'subir' la novela -alojar la obra en un servidor web- a una página web de forma gratuita sin necesidad de intermediario o editores exigentes -o que buscan un perfil de obra determinado- animan a los autores cansados de mandar manuscritos a 'buscarse la vida' por sus propios medios.

Esta salida ha sido tomada por muchos escritores que se apoyan mutuamente y publicitan las obras de sus compañeros de la llamada 'Generación Kindle' -nombre procedente del conocido ereader de Amazon-. Estos autores han colocado sus novelas entre las más vendidas en Amazon codeándose con autores como Arturo Pérez-Reverte, Michael Connolly, María Dueñas o la superventas del momento E.L. James.

La venta de e-book sigue su progresivo ascenso llegando cada vez a más casas. Amazon publicó este verano que su portal vendía 114 libros electrónicos por cada 100 obras físicas. De este 'boom' quieren aprovecharse los escritores rechazados por editoriales que ven sus obras en un mercado mundial a precios bajos o gratuitos.

El mundo al revés

Los éxitos de estos autores en los últimos meses no han pasado desapercibidos a las grandes editoriales. Gracias al trabajo de promoción de los propios escritores estas novelas están teniendo un éxito internacional -con una gran facturación en latinoamérica- y esto ha hecho que editoriales 'del mundo físico' hayan llamado a las puertas de varios de ellos.

Ediciones B 'ha fichado' a alguno de estos escritores para su colección Top Digital llegando con éxito a las estanterías de las grandes superficies.

Otros autores internacionales como Amanda Hocking o John Locke -primero en vender un millón de ejemplares- saltaron a la fama vendiendo cientos de miles de copias en Amazon y en España, Eva García Sáenz, hizo de 'La saga de los longevos' un 'boom' en el portal americano y más tarde se convirtió en un bestseller bajo el sello de Esfera de libros.

Un beneficio mayor por cada venta

Otro de las ventajas de la publicación es el beneficio que cada autor recibe por la venta de su obra -regalías-. Mientras que en las grandes editoriales físicas el autor se beneficia del alrededor del 10% de la venta de su obras, en las online el montante asciende al porcentaje entre 50 y 80%.

Las redes sociales se convierten en el mayor escaparate, el boca a boca en el mejor comercial y el bajo precio en la última excusa para 'hincarle el diente'. Internet da oportunidades a nuevos escritores libres de publicar sus obras como, donde y al precio que quieran. Los nuevos bestseller tienen un mercado mundial a su servicio y cada vez más compradores potenciales.


  • David03/12/12 00:00
    Lo lei en digital ¿esta mal? Que pena...
  • Manolo 03/12/12 00:00
    No tiendo lo de los escritores... Según la noticia venden mucho más, se llevan más porcentaje sobre cada venta. Y aún así se mueren por irse a las editoriales convencionales... En fin... me parece que mucho humo...
  • gutyiolipurio02/12/12 00:00
    Llevo 2 años con el digital, leidos unos 30 libros, así q si viene obsolescencia ya está más q rentado. Iré corriendo a por otro. También leo libros en papel, no se me caen de las manos por manejar también un electrónico. A mis hijas no quiero dejarle los libros amarilleados q tengo, antes los regalo en la página de libros compartidos. Así q menos drama y es lo q hay también dejé el vinilo y la marcha atrás. Salud.
  • Ramón02/12/12 00:00
    Eso está muy bien Alejandro, pero yo tengo un ebook desde hace año y medio y me funciona como el primer día. Y que quieres que te diga, bienvenido al siglo XXI.
  • David02/12/12 00:00
    Si si, todo siglo XXI que quieras Ramón, pero cuando se le acaban las pilas, ( o le da la obsolescencia programada ) a comprar otro, y otro. Como los moviles. O te compras un nuevo cada cierto tiempo o te miran hasta mal. Hay esta el negocio.
  • Alejandro02/12/12 00:00
    Si es para darse a conocer, vale, pero no creo en el libro digital. No pienso comprar ningún aparatito de Amazón o de cualquier otra compañia para que dentro de cuatro meses, saquen otro, y otro y otro. Seguire guardando libros de papel, para cuando mis hijos seran mayores y los libros vayan todos " a pilas" ( no les quepa dura que quieren acabar con el papel, y si te fias, quemarte los libros que tienes en casa) decirles que hubo un tiempo que se hacian ediciones muy cuidadas que perduraran por los siglos. No como un aparatito digital.
  • alberto02/12/12 00:00
    David: "ahí está el negocio"...que poco has leído en papel o en digital, maño





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual