Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Iglesias, Premio Europeo por la música de 'El topo'

El compositor donostiarra Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez premios Goya, ha reivindicado el cine español al ser galardonado con su tercera distinción europea.

Efe. La Valeta Actualizada 01/12/2012 a las 22:55
0 Comentarios

El compositor donostiarra Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez premios Goya, ha reivindicado el cine español al ser galardonado con su tercera distinción europea, en esta ocasión por la banda sonora de la película estadounidense 'El Topo'.

'Volver' (2006) y 'Los abrazos rotos' (2009), ambas de Pedro Almodóvar, le valieron sus anteriores galardones en este prestigioso festival, donde también estuvo nominado en 2003 por la música de 'Te doy mis ojos'; en 2004 por 'La mala educación',  y en 2011 por 'La piel que habito'.

El productor Antonio Pérez agradeció el premio en nombre de Iglesias, que no pudo acudir por estar sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros', y leyó una pequeña nota en su nombre.

El donostiarra agradeció al director de 'El topo', el sueco Tomas Alfredson, al que dijo haber estado 'muy unido' en todo el proceso, la oportunidad de trabajar en la banda sonora premiada esta noche, y puso el dedo en la llaga cuando reivindicó el cine español 'a pesar de los tiempos difíciles que vive la cultura española'. 'Escribo desde España. Necesitamos ser europa: estamos vivos', ha dicho el compositor desde la distancia.

Nacido el 1 de enero de 1955 en la San Sebastián, estudió piano, armonía y composición y después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán.

Entre 1981 y 1986 formó un dúo de música electrónica con el compositor Javier Navarrete, con quien interpretaba creaciones propias.

También por entonces llegó al ámbito cinematográfico, gracias a su especial colaboración con los realizadores vascos Montxo Armendáriz (cortos 'Paisaje' e 'Ikusmena'), Imanol Uribe -'La muerte de Mikel' (1984) y 'Adiós, pequeña' (1986)- y Julio Medem (con él ganó cuatro Goyas), además del manchego universal Pedro Almodóvar, que le brindó cuatro estatuillas más.

También ha hecho música para otros cineastas, como Ricardo Franco; Carlos Saura; Bigas Luna; Oliver Stone, Icíar Bollaín, Fernando Meirelles y Marc Foster.

Y estuvo en el debut como director del actor estadounidense John Malkovich, 'Pasos de baile' (2002).

En 2010 se estrenó 'También la lluvia', un filme de Icíar Bollaín al que puso música Alberto Iglesias y por el que recibió su noveno Goya.

El décimo Goya le vino de la mano de la película del sueco Tomas Alfdredson 'El topo' (2011), cuya banda sonora aspiró al Bafta británico y al Óscar (su tercera candidatura) y hoy le encumbra como mejor compositor europeo.

En 2012 recibió el Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) y, en América, la Academia de Hollywood le propuso ser uno de sus miembros.

Aparte de las distinciones ya citadas, el compositor vasco obtuvo en 2006 dos galardones (compositor y banda sonora de 'El jardinero fiel') de los 'World Soundtrack Awards' del Festival de Gante (Bélgica), así como el premio al mejor compositor del año con que le reconoció la Academia del Cine Europeo por su trabajo en 'Volver'.

En su música para el cine figura, además, 'Kamchatka' (2002), del argentino Marcelo Piñeyro; 'Luces de Bohemia' (1985), de Miguel Ángel Díez; 'Pasajes' (1996), de Daniel Calparsoro o 'El Monje', de Dominik Moll.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual