Gala en Nueva York

El Instituto Reina Sofía de Nueva York premia a Norman Foster

El británico Foster fue reconocido por su larga y exitosa carrera, en la que, por ejemplo, se hizo merecedor del prestigioso premio Pritzker, en 1999.

El Instituto Reina Sofía de Nueva York entregó su medalla de oro al arquitecto Norman Foster, a la profesora Elena Ochoa, al filántropo Luis Ubiñas y al jurista Gonzalo Ulloa, por sus contribuciones al fortalecimiento de las relaciones entre EE. UU. y los países hispanohablantes.


La medalla de oro es el máximo galardón otorgado anualmente por el Instituto Reina Sofía de Nueva York que, en esta ciudad, celebró una ceremonia para homenajear a cuatro personalidades que, desde sus distintos campos, han promovido el estrechamiento de los lazos entre Estados Unidos y el mundo hispano.


El británico Foster fue reconocido por su larga y exitosa carrera, en la que, por ejemplo, se hizo merecedor del prestigioso premio Pritzker, en 1999.


Su relación con España se consolidó cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y su estudio de arquitectura, Foster+Partners, ha diseñado icónicos edificios entre los que destacan la Torre Caja Madrid, la Torre Hearst de Nueva York o el Reichstag Dome de Berlín.


Otra de las agraciadas fue su esposa, Elena Ochoa, quien fue profesora de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid durante casi dos décadas, además de recibir un beca Fullbright con la que investigó en la Universidad de California, en Los Ángeles.


Ochoa es, además, fundadora de la editorial Ivorypress en Londres y de la Ivorypress Art+Book en Madrid.


Otro de los galardonados fue Ubiñas, presidente desde 2008 de la Fundación Ford, la segunda organización filantrópica más grande de Estados Unidos, que anualmente concede 500 millones de dólares en becas y préstamos por todo el mundo.


El presidente Barack Obama ha propuesto a este neoyorquino, licenciado cum laude en Harvard, para trabajar en el Comité Asesor de Estados Unidos para Política de Comercio y Negociaciones.


El último de los distinguidos con la medalla de oro es Ulloa, que desde 2011 preside el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, uno de los más destacados bufetes españoles, desde el que ha potenciado las relaciones entre este país, Estados Unidos y Latinoamérica.


Este despacho ha abierto una sede en Nueva York esta misma semana.


A la ceremonia de entrega de los premios asistieron celebridades como Mar Flores, Nancy Kissinger o Annette de la Renta.


El Instituto Reina Sofía de Nueva York, presidido por el diseñador dominicano Óscar de la Renta, se ha dedicado desde su fundación a difundir la cultura de los países hispanohablantes en Estados Unidos a través de diversos programas, como enseñanza del idioma o cursos especializados de ciencia, derecho o negocios.