Literatura

Aragón como excusa literaria

En los últimos meses Aragón ha sido el paisaje de historias de amor, traición y guerra en la literatura nacional e internacional.

Portada de Misión Olvido de María Dueñas
Portada de Misión Olvido de María Dueñas

Nueva York, París, Tokio o las exóticas historias ambientadas en la India copan desde hace años las estanterías de las librerías. Historias en un contexto manido, contadas de distintas formas, pero con un marco conocido por todos. Gracias a la literatura no es necesario coger un avión para viajar a las grandes metrópolis o conocer otras épocas. Los autores buscan un paisaje que atrape al lector, que le seduzca.


En los últimos meses varias novelas han buscado en Aragón ese paisaje persuasivo que encandile al lector. Una excusa para contar una historia de amor, o de amistad o vidas convulsionadas por un conflicto bélico contadas miles de veces, con personajes distintos, pero en el mismo enclave.


Ramón J. Sender como excusa

El viaje de Daniel Carter -personaje de 'Misión Olvido' de María Dueñas (Temas de Hoy)- desde Estados Unidos hasta España para estudiar la obra de Ramón J. Sender (Chalamera de Cinca, Huesca , 1901 – San Diego (Estados Unidos), 1982) sirve de excusa para conocer la España de 1950. El autor y su obra, de forma involuntaria, se convierten en parte importante de la obra. La autora de 'El tiempo entre costuras' se inspira en 'La tesis de Nancy' del autor aragonés para que su personaje cuente sus vivencias -como su historia de amor con Aurora- en España como Nancy hacía en sus cartas a su amiga de Pennsylvania durante su tesis doctoral en nuestro país en la obra de Sender.


Junto a esta obra, la novela 'Míster Witt en el catón' será parte importante en esta obra en una historia donde Sender “no aparece en la novela, pero tiene mucho que ver”, según explicó la escritora en un acto de promoción.


Contar la Guerra Civil desde Belchite

Ken Follett prosigue -con su trilogía 'The Century- empeñado en contar la historia del mundo en el siglo XX. Hito a hito, el autor británico ha ido tejiendo una historia de amor, traición, intriga y guerra. A través de cinco familias, el lector se acerca a los sucesos más importantes del pasado siglo y entre ellos se encuentra la Guerra Civil española.


En el segundo libro de su trilogía, 'El invierno del mundo' (Plaza & Janes), se adentra en lo sucedido antes y durante la Segunda Guerra Mundial con un esporádico paso por la guerra española. En este contexto histórico, Belchite se convierte en el paisaje que sirve como excusa para contar lo que sucedió en España. En el segundo capítulo de la novela, miembros de la Brigada Internacional y soviéticos se enfrentan en una escaramuza en el entorno de la antigua iglesia de San Agustín.



Ken Follett visitó dos veces el municipio zaragozano, la primera para conocerlo y la segunda en la pertinente promoción. En ambas, siguió los pasos de otro escritor, su paisano George Orwell, que luchó en el frente republicano en las trincheras de Alcuberre.


Un paso rápido por Aragón. Un viaje relámpago, sí. Pero con Belchite como excusa literaria.


Barbastro, escenario para Isabel San Sebastíán

“Es una ciudad simbólica del nacimiento y la verdad de la Corona de Aragón”, de esta forma describe la periodista y escritora Isabel San Sebastián la ciudad de Barbastro en el siglo XIII, escenario de su última novela 'Un reino lejano' (Plaza & Janes).


Tras 'su paso por Aragón' en su novela 'Imperator', la escritora chilena se acerca a la creación de la Corona con la firma de los esponsales entre Petrolina y Ramón Belenguer IV. De nuevo, Aragón sirve como excusa para la trama. La amistad entre Inés y Braila surge en el contexto de la expansión del reino de Aragón y el crecimiento de Barbastro.



Una novela que busca “recuperar la verdad histórica que se está escamoteando”, explicaba la autora. Otra posibilidad más para conocer la historia de Aragón y que los lectores 'foráneos' viajen al inicio de la corona aragonesa.


Tres historias diferentes, personajes que emergen en distintos momentos de la historia. Tramas que tal vez podrían describirse en otro lugar, otro paisaje u otro escenario, pero en los que Aragón tiene su protagonismo. Su historia, sus gentes, sus escritores.