Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

'Los desastres de la guerra' de Goya, en Bucarest

Una serie de 82 grabados sobre 'Los desastres de la guerra', que el pintor aragonés Francisco de Goya dibujó entre 1810 y 1815, se expondrá en el Museo Nacional de Arte de Bucarest.

Efe. Bucarest Actualizada 30/11/2012 a las 01:24
1 Comentarios
Los desastres de la guerra nº30 'Estragos de la guerra'. Francisco de Goya

Una serie de 82 grabados sobre 'Los desastres de la guerra', que el pintor aragonés Francisco de Goya dibujó entre 1810 y 1815, se expondrá en el Museo Nacional de Arte de Bucarest a partir del lunes y hasta el 27 de enero de 2013. 

La muestra 'Goya, cronista de todas las guerras. Los Desastres y la fotografía de guerra', que refleja el horror y la crueldad de la Guerra de la Independencia de España, representa la antesala de la fotografía, que comenzó a divulgarse en 1839, once años después de la muerte del artista.

"Como fotografías de guerra y prensa, se tratan de imágenes descompuestas e instantáneas, sin ser edulcoradas", explicó hoy el comisario de la exposición, Juan Bordes, quien destacó el "aspecto prefotográfico para resaltar los iconos universales".

"Goya pretende dar un mensaje pacifista, acusando a ambas partes de las barbaridades de la guerra", prosiguió Bordes.

Las imágenes "Tristes presentimientos de lo que ha de suceder" y "Nada, ello lo dice" cierran la serie de los desastres "con la conclusión de que la guerra no sirve para nada", señaló el comisario español.

Antes precisó que "se trata de la primera vez que se muestran los horrores y no la actitud de los héroes".

La exposición, cuyos grabados pertenecen al archivo de la Biblioteca Nacional sobre la Guerra Civil española, se ha trasladado a la capital rumana gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Bucarest y la Calcografía Nacional de España.


  • Goya30/11/12 00:00
    Mis obras expuestas por medio mundo y aquí, en mi tierra, parece que se hayan olvidado de mí. ¿Para cuándo un Espacio Goya que nos enorgullezca a todos? ¿Para cuándo un mayor apoyo a la Fundación que lleva mi nombre? Las cosas crecen cuando se apoyan, no cuando se abandonan. Creo que me gané con creces el derecho a que se me valore en mi tierra y a quienes nos representan se les debería recordar el deber de hacerlo. Pero me parece a mí que los deberes se olvidan cuando no convienen...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual