Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Restauración

Colalucci: "La restauración del eccehomo de Borja es un error grave"

El restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, cree que la restauración del eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana

Efe. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 29/11/2013 a las 17:56
5 Comentarios
El eccehomo de Borja

El restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, cree que la restauración del eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja "es un error grave". 

"Desde el punto de vista de la restauración moderna, se trata de un error grave. No es una restauración es otra cosa, es algo que se pintó por encima del original", ha dicho Colalucci en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido una conferencia en un ciclo dedicado a la conservación del patrimonio histórico.

Este experto italiano se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre el incidente que ha dado fama mundial a Borja, después de que una vecina octogenaria intentara arreglar una pintura atribuida a un artista del siglo XIX, Elías García Martínez, hasta que se dio cuenta de que el trabajo le superaba por completo.

Colalucci restauró los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, una tarea que duró catorce años y terminó en 1994.


  • Pepin30/11/12 00:00
    Te has picado Colalucco. Cecilia no ha necesitado 14 años como tu para terminar un trabajo, envidiosete
  • bye, bye Autos30/11/12 00:00
    A mí lo que me gusta es la aparición del ecceHomo en los nuevos billetes de 5 euros, una auténtica representación de la Parodia de la Unión Europea. Por favor, ¡que la restauren!, a la U.E., por supuesto.
  • rasmiamaña29/11/12 00:00
    Estimado Colalucci: gracias por abrirnos los ojos y sacarnos de la ignorancia. Es que aquí en España todos creíamos que la restauración era brillante y de manual...
  • Piluca29/11/12 00:00
    Sí, sí, Colalucci, pero que a este paso va a venir tanta gente al Santuario como a la capilla Sixtina...
  • Josefo29/11/12 00:00
    Que bien se habla desde la distancia y la fama, a Doña Cecilia nunca le superó el trabajo que estaba realizando, simplemente no llegó a hacerlo, solo preparó la base porque la pared se caía y con esta la pintura, y ella quería evitarlo, si no se hubiera ido de vacaciones por acompañar a su hijo, hubiera terminado el trabajo con su conocida habilidad y maestría (vean sus obras originales antes de hablar de lo que no saben ni conocen) y nadie se hubiera enterado de que hay una ermita en Borja que sufre el abandono y la ignorancia de las personas e instituciones que cobran por velar por ella. Es fácil hablar cuando se tiene un nombre y faltar al respeto a quien no ha tenido aun ese reconocimiento pero ha puesto su tiempo y su talento al servicio de la comunidad sin cobrar un duro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual