Restauración

Colalucci: "La restauración del eccehomo de Borja es un error grave"

El restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, cree que la restauración del eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana

El eccehomo de Borja
El eccehomo de Borja_2
ARáNZAZU NAVARRO

El restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, cree que la restauración del eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja "es un error grave". 


"Desde el punto de vista de la restauración moderna, se trata de un error grave. No es una restauración es otra cosa, es algo que se pintó por encima del original", ha dicho Colalucci en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido una conferencia en un ciclo dedicado a la conservación del patrimonio histórico.


Este experto italiano se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre el incidente que ha dado fama mundial a Borja, después de que una vecina octogenaria intentara arreglar una pintura atribuida a un artista del siglo XIX, Elías García Martínez, hasta que se dio cuenta de que el trabajo le superaba por completo.


Colalucci restauró los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, una tarea que duró catorce años y terminó en 1994.