Organizado por la Universidad de Zaragoza

Mujeres cineastas, actrices y literatas analizan su papel en la cultura

En el II Encuentro 'Mujeres en la cultura' que se celebrará el martes y el miércoles en el Paraninfo.

Artistas plásticas, escritoras, periodistas, actrices y cineastas analizarán el martes y el miércoles su papel en el mundo de la cultura en el marco del II Encuentro 'mujeres en la cultura' organizado por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo de la capital aragonesa. 


El objetivo de este encuentro es reunir a profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes disciplinas para reflexionar sobre el papel que ocupan "y la huella que dejan" las intervenciones activas de las mujeres en la cultura, como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales, informa la institución académica en una nota de prensa.


Entre otras cuestiones se tratará de analizar cuál es el lugar actual de las mujeres que desarrollan su trabajo en el ámbito de la creación artística y cultural, su prestigio social y su valor institucional y cuáles son los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la memoria colectiva en los museos, las historias de la literatura y el cine o los libros de texto y se transmita a las generaciones futuras.


Aunque cerca del 80 % de los titulados en Historia del Arte y Bellas Artes son mujeres, el número de las que exponen en las galerías sólo supone un 15 % del total y un 7 % si se trata del nivel más alto del mercado como la Feria Internacional ARCO, según datos del Ministerio de Cultura.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando solo ha tenido una artista plástica entre sus miembros y en las colecciones de los museos y centros de arte el porcentaje de autoría femenina se mueve entre el 10 y el 4 % de las obras exhibidas, lo que significa un legado ínfimo a las generaciones futuras.


En el medio cinematográfico, el avance de la década de los 90, cuando las mujeres llegaron a dirigir el 17,08 % de las óperas primas del cine español, se ha transformado en un retroceso significativo, pues en el periodo 2000-2007 sólo hay un 10,4 % de directoras debutantes y sólo un 7 % de las películas estrenadas son dirigidas por mujeres.


El medio literario es otro ejemplo de desequilibrios que se manifiestan, sobre todo, en la concesión de premios de cierto prestigio.


Así, el premio Cervantes se ha otorgado desde su creación a tres autoras frente a 31 escritores; el Nacional de Narrativa lo han recibido (desde 1977 a 2010) dos hombres frente a 30 mujeres; el Nacional de Poesía ha recaído en tres poetisas frente a 29 poetas y el de Ensayo (desde 1978 a 2010) ha reconocido a una mujer frente a 29 hombres.


Todos estos datos se pondrán de relieve en una mesa redonda sobre 'Género y políticas de la gestión cultural' en la que intervendrá Laura Freixas, escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Pilar Pastor, responsable del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, e Iguázel Elhombre, presidenta de Procura, profesionales de la Cultura de Aragón.


Posteriormente, la escritora Patricia Esteban, la actriz y directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, y la librera Julia Millán Sanjuán hablarán sobre las mujeres en el mundo literario y en las artes escénicas, en un debate moderado por Laura Freixas.


El miércoles la coordinadora de las jornadas y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Peña Ardid, "conversará" con la directora de cine Josefina Molina, en la que también intervendrá Paula Ortiz.


La sesión finalizará con una mesa redonda en la que se hablará de la "herencia artística de las mujeres y la visibilidad de la creación actual", coordinada por la periodista Sagrario Saiz, y en la que intervendrán, la pintora Lina Vila, la coordinadora de la muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza, Amparo Bello, la documentalista y gestora cultural Vicky Calavia y Patricia Rodrigo, de la Galería Antonia Puyó