Cine

Ángela Molina quiere dirigir su primera película

La actriz trabaja ya en su proyecto, aunque le falta la financiación. "Hacer una película ahora mismo es tan difícil como llevar un elefante en brazos", asegura.

La actriz Ángela Molina, en un fotograma de la película 'Blancanieves'.
Ángela Molina se pone un nuevo reto: dirigir su primera película

Después de una dilatada carrera plagada de éxitos, la actriz Ángela Molina se marca como nuevo reto dirigir la que sería su primera película, un proyecto en el que ya trabaja pero al que falta un pilar fundamental: la financiación.


Un deseo que desveló en una entrevista con Efe en Lisboa la artista madrileña, quien viajó hasta la capital portuguesa para presentar el filme 'Blancanieves', de Pablo Berger, que representará a España en la categoría de mejor largometraje extranjero en los Óscars de 2013 y proyectada esta semana durante el ciclo dedicado a películas españolas 'CineFiesta'.


"Dirigir es ahora lo que me resulta más atractivo porque me encanta esa relación cuerpo a cuerpo con la historia, y siendo actriz me llama esa posibilidad de compartir con otro actor, pero de otra manera, en otro plano", explicó Molina.


Cantante, bailarina, actriz e incluso guionista, pretende ampliar este carácter polifacético con su estreno como cineasta, una idea que acariciaba desde hace varios años pero para la que le faltaba "encontrar una historia" que finalmente apareció.


"Se llamará 'Escrita en azul', es muy romántica y ahora mismo estamos centrados en buscar la productora. Es un proyecto en el que estamos trabajando, que no está parado, y tengo la esperanza de conseguir sacarlo adelante", subrayó.


¿Y qué le falta para convertir este nuevo reto en realidad? "El dinero", respondió sin ambages la artista, que lleva más de 40 años detrás de la cámara y encima de los escenarios.


Precisamente la falta de la financiación con motivo de la crisis se palpa ya en el mundo cinematográfico español, cuya principal consecuencia es la reducción más que notable del número de rodajes en marcha.


La actriz, de 57 años, reconoció la dificultad de encontrar fondos en un momento crítico como el actual. "Hacer una película ahora mismo es tan difícil como llevar un elefante en brazos", comentó no sin sarcasmo la madrileña, quien resaltó, sin embargo, el gran nivel de las producciones nacionales aparecidas en los últimos años a pesar del complicado contexto económico.


Preguntada sobre unas declaraciones suyas hace tres años en las que alertaba de que el cine español estaba "dejando de existir", la artista no dudó en replicar: "Pues ha resucitado muy bien...".


"Siempre pasa, el cine tiene tantas vidas... De verdad que creo que el cine no está muerto porque nunca morirá", consideró Molina, quien lamentó la escasez de producciones españolas aunque alabó ampliamente su calidad.


En su opinión, hace no muchos años "se veían más filmes de otros puntos de Europa o americanos y el cine español parecía desganado".


Una sensación que contrasta con la época actual, en la que llegan a las grandes pantallas "historias interesantes, muy distintas, con actores contrastados y rodadas en diferentes lugares".


Entre ellas, han destacado recientemente rotundos éxitos de público como los cosechados por 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, o 'La gran aventura de Tadeo Jones', la cinta de animación de Enrique Gato.


Otro de los grandes títulos del cine español es 'Blancanieves', estrenada a finales de septiembre y en la que Ángela Molina ejerce de abuela del personaje infantil creado por los hermanos Grimm, una historia que de la mano de Berger poco tiene que ver con el original.


Muda y rodada en blanco y negro, la película obtuvo el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.


"No había participado nunca en un filme mudo, pero es una sensación que me gustó, porque las palabras nacen de la necesidad y se genera una sensación muy potente, especial", consideró.


Molina se declaró "ilusionada" por tener la oportunidad de pasear por la alfombra roja de Hollywood, aunque consideró que sería "un milagro" que "Blancanieves" lograse el premio, dado la cantidad y la calidad de filmes que compiten por el galardón.


La actriz reconoció que apenas necesitó leerse el guión para aceptar el papel que le ofreció Pablo Berger, cineasta del que afirmó haberse "enamorado" -metafóricamente hablando- por 'Torremolinos 73', su anterior y primer trabajo.


Ángela Molina es considerada como una de las actrices españolas más reconocidas y ha participado en más de medio centenar de películas y series de televisión, tiene experiencia en el teatro y la música y ha trabajado con directores como Luis Buñuel, Ridley Scott o el "oscarizado" Pedro Almodóvar.