Galardón

José Luis Borau, Premio HERALDO en 2010

Coincidiendo con el 115 aniversario de HERALDO DE ARAGÓN, este periódico entregó al cineasta el Premio al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos.

José Luis Borau, Pilar de Yarza, Eugenio Arraiza, Marcelino Iglesias, Claudia Faci y Fernando de Yarza, a las puertas de la rotativa de HERALDO.
José Luis Borau, Premio HERALDO en 2010
OLIVER DUCH

Justamente cuando se cumplían 115 años del nacimiento de HERALDO DE ARAGÓN, este periódico entregaba los premios que llevan su nombre y que distinguen a personas e instituciones que destacan por su trayectoria y que sirven de modelos para toda la sociedad.


El galardón al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos recayó en 2010 ex aequo en la bailarina y maestra de danza María de Ávila y en el escritor y cineasta aragonés José Luis Borau . El galardón que lleva el nombre de Antonio Mompeón Motos y que distingue la labor de empresas o profesionales del periodismo le fue entregado ese mismo año al 'Diario de Navarra'. El presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza, recogió el trofeo, obra del artista Jesús Sanz, de manos de Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, que se refirió al rotativo líder de la comunidad foral como "gran exponente de una forma de entender y hacer el periodismo". También destacó su inquebrantable defensa del Estado de derecho, pese a haber sido objetivo del chantaje terrorista.


De María de Ávila, alabó su excelencia artística, generosidad y elegancia vital. De José Luis Borau , dijo que "talento, honestidad y compromiso" son las cualidades que mejor le definen.


"HERALDO fue el pórtico que me permitió dedicarme a mi gran pasión"


Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO DE ARAGÓN, entregó los galardones a Claudia Faci, nieta de la bailarina, y a Borau . José Luis Borau emocionó al auditorio recordando que HERALDO fue el pórtico "que me permitió dedicarme a mi gran pasión, el cine, porque aquí escribí mi primera crítica, una reseña del Cineclub Zaragoza de una versión de 'La malquerida".


En nombre de María de Ávila, su nieta destacó los "lazos afectivos" que siempre la han unido a HERALDO y tuvo palabras para muchos de sus discípulos que "se ven abocados al exilio forzoso" y "no pueden desarrollar su trabajo en su tierra".


Eugenio Arraiza agradeció el reconocimiento y aseguró que "en 'Diario de Navarra' no hemos dejado de apostar por el periodismo riguroso y la defensa de principios básicos como la vida y la libertad frente al terrorismo".


A la gala de entrega asistieron numerosas personalidades de la política, de la empresa, de la cultura y de otros ámbitos de la sociedad aragonesa, como el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias.