En Nueva York

La escultura 'Caballo', de Botero, subastado por 735.877 euros

Fue la estrella de la velada y representa a un caballo épico del Renacimiento que desprende belleza y mucha fuerza, una de las huellas personales del artista.

La escultura de bronce 'Caballo', del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, se vendió a un precio de martillo de 735.877 euros en una subasta de arte latinoamericano celebrada en Nueva York por la casa Christie's. 


Esta obra monumental datada en 1999, que fue la estrella de la velada, representa a un caballo épico del Renacimiento que desprende belleza y mucha fuerza, una de las huellas personales del artista colombiano.


Pero esta no fue la única obra de Botero subastada este martes, pues también se adjudicaron la escultura 'Mujer reclinada', por 246.599 euros, y las pinturas 'Mujer' por 303.054 euros, y 'Monja comiendo una manzana', por 472.420.


En esta última obra, una monja, con una mirada intensa en un acto tortuoso, porta en una mano la Biblia y en la otra el fruto prohibido -una manzana-, una representación del bien y el mal.


No obstante, se quedaron sin comprador otras obras del artista colombiano como 'Mujer sentada con gato' o 'Figura inclinada', cuyo precio estimado de venta ascendía hasta un máximo de 548.870 euros.


Se subastó también 'Tres personajes en un interior' del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) por 547.693 euros, así como su 'Hombre con pájaros', por 265.417 euros.


Las miradas se centraron igualmente en las obras del cubano Tomás Sánchez, concretamente en su paisaje 'Buscador de paisajes', que se vendió por un precio de martillo de 491.238 euros, a falta de incluir impuestos y tasas.


Este cuadro refleja la imagen de un hombre, de espaldas al espectador y que algunos especialistas apuntan que podría ser el propio artista o una metáfora de toda la humanidad.


Un comprador también adquirió la pintura 'Llegada del caminante a la laguna', de Sánchez, por 472.420 euros.


Otro de los artistas protagonistas de la noche fue el mexicano Diego Rivera (1886-1957), del que destacó la venta de uno de sus retratos más provocadores y bellos, el 'Retrato de Linda Christian' por 453.601 euros, prácticamente desconocido para el público en general.


El retrato a la actriz mexicana muestra las habilidades del artista en los retratos, mostrando el uso brillante de la luz y del color, donde Linda Christian aparece radiante y sensual, mientras explorara los huecos interiores de las orquídeas y tulipanes que sugieren una metáfora cargada de erotismo.


"Botero y Rivera tienen en común que son grandes artistas pero son sustancialmente distintos, aunque Rivera era un muralista y estaba implicado políticamente", señaló Gilberto, un portavoz de la casa Christie's.


"Botero, por el contrario, creó su propio lenguaje a partir de su estudio de los grandes maestros europeos como Peter Paul Rubens y Diego Velázquez", añadió.


Un comprador también se llevó la obra del artista brasileño Candido Portinari (1903-1962) 'Lampião e Maria Bonita', por 378.328 euros.


En los 300 lotes que se empezaron a subastar están representados todos los países de América Latina, con la excepción de Bolivia y Paraguay.


Así, en la primera sesión de la subasta de arte latinoamericano de Christie's se recaudaron más de 12,5 millones de euros, aunque se prevé que con la sesión del jueves la cantidad ascienda a los 15, 6millones de euros.