Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Derribada la casa de Pradilla el mismo día en que la DGA paralizaba las obras

Patrimonio envió ayer un fax al Ayuntamiento, que asegura no haberlo recibido. Apudepa pide la dimisión de Javier Callizo, director general de Patrimonio.

Mariano García. Zaragoza Actualizada 16/11/2012 a las 17:26
14 Comentarios
Derribo de la casa en Villanueva de GállegoJOSÉ MIGUEL MARCO

La casa de Pradilla en su localidad natal, Villanueva de Gállego, ya no existe. El derribo, en la mañana de ayer, tuvo tintes vodevilescos, ya que los principales actores se contradecían, y algunos, además, echaban balones fuera y levantaban cortinas de humo. Mientras, a primeras horas de la tarde, la casa que rendía memoria a Pradilla en su localidad natal quedaba reducida a la categoría de solar. 

El suceso encendió las iras de la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés, que había pedido la paralización del derribo y la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural. Tras intentar detener los trabajos durante toda la mañana -se llamó a la DGA, al ayuntamiento y a la Guardia Civil, sin éxito alguno-, cuando el derribo se consumó emitió un comunicado en el que denunciaba "la gravísima complicidad del Gobierno de Aragón". Además, en él exigía la dimisión del director general de Patrimonio, Javier Callizo, y anunciaba medidas para pedir responsabilidades políticas.

Numerosas contradicciones

«Queremos que esto se investigue en las Cortes -señalaba Carlos Bitrián-, porque la Ley de Patrimonio, cuando se presenta la documentación que nosotros entregamos el jueves, obliga al director general de Patrimonio a paralizar el derribo y estudiar el caso. Y no se ha hecho en casi una semana".

Fuentes del departamento de Cultura de la DGA, sin embargo, negaron que Apudepa hubiera realizado la solicitud el jueves. "Fue el pasado martes -señalaron-, y ese mismo día una arquitecta del departamento llamó al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para anunciar que el viernes (por hoy) iba a realizar una visita al edificio para emitir un informe. El tema se iba a ver en la próxima Comisión de Patrimonio, el jueves". Ademas, las mismas fuentes de Cultura señalaron que habían enviado por la mañana un requerimiento por fax al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para que paralizara las obras. Presumiblemente, ese requerimiento llegó cuando la casa estaba prácticamente demolida.

Si es que llegó, porque tampoco eso quedó claro ayer. A media tarde, el alcalde de la localidad, Jesús Gayán, lo negaba. "Esta mañana (por ayer) no he ido al Ayuntamiento, porque he estado en la jornada sobre la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha organizado la DPZ. Pero he llamado al Ayuntamiento a las tres de la tarde y nadie me ha dicho que la DGA haya mandado nada". Según algunos vecinos, el alcalde contempló a primera hora de la tarde las tareas finales del derribo desde un establecimiento cercano a la casa.

Gayán aseguraba estar "sorprendido" por la polémica. "Los propietarios tienen permiso de demolición, con informes favorables del arquitecto y secretario municipal. Y la casa no posee ningún tipo de protección ni catalogación. Cuando se hizo el PGOU en 2005 no se incluyó entre los bienes a considerar, y la DGA ha tenido tiempo para protegerla, pero no ha sido así".

«Nadie ha hecho nada"


Según el alcalde, "el ayuntamiento en estos momentos casi no tiene dinero ni para pagar las nóminas, y tampoco poseemos terreno para ofrecerlo en permuta. Así que no podemos comprar la casa a sus legítimos propietarios. Y el de la herencia -en referencia a un vecino que había hecho testamento legando todos sus bienes para crear un museo dedicado a Pradilla-, podía haber puesto el dinero y haberla comprado. Aquí en 100 años nadie ha hecho nada, y yo solo llevo uno en el cargo. Se está siendo muy injusto con el ayuntamiento y conmigo".

La casa no poseía valor arquitectónico, pero sí histórico y sentimental, además de mantener los vínculos entre el artista y su localidad natal. Su derribo fue acogido ayer con tristeza por la Academia de San Luis, institución que ha rendido varios homenajes al pintor. "Es un artista de primera categoría y, lamentablemente, le hemos hecho poco caso en Aragón -se lamentaba el historiador del arte Wifredo Rincón-. Era una casa muy modesta, pero era la que tradicionalmente se daba como suya. Hoy es un día negro para el patrimonio aragonés".


  • sergio19/11/12 00:00
    Juanmi,Pradilla no fue Goya fue Pradilla uno de los pintores mas importantes del momento.Da pena que algunos solo valoren a Goya y menosprecien a Bayeu,Luzan,Pradilla....Solo se invierte en Goya,al resto de artistas,ni siquiera se le respeta la casa donde nacio,ya no voy a entrar en restaurar su obra.Todo se lo lleva Goya,sin embargo,la pintura de Bayeu,Claudio Coello,corren serios peligros y nadie invierte un duro.Si fuera Goya otro gallo cantaria.El arte aragones es mucho mas que Goya!
  • Mariano17/11/12 00:00
    De pena lo de APUDEPA estos se dedican a lo mismo de siempre, a tocar las narices por no decir otra cosa, mi maximo apoyo para el Ayuntamiento, y para el Sr Callizo, y los rojilos de APUDEPA mas les valdria ponerse a trabajar, por son todos del mismo signo unos VIVIDORES.
  • Nacido en Villanueva17/11/12 00:00
    He nacido y vivo en Villanueva y tengo que decir que se esta sacando de contexto todo lo que esta pasando, si es una propiedad privada, no esta catalogada como bien de interes, que es lo que pasa ahora que hay tantas prisas, prisas que estan fundadas en declaraciones de Carlos Urzainqui ( Hermano del anterior alcalde del PP) y que en nuestra localidad no es que sea muy aprecidado y la periodista y anterior concejada Marivi Loren que de los cuatro años que estuvo de concejala tampoco hizo nada, a su vez Jose Manuel Garisa que ha sido alcalde 0 años con el PSOE tampoco hizo nada, bueno si, es de los que hacian peña en la casa y bien sabe como estaba de deteriorada, del agricultor que dejaba sus bienes, hay que decir que bienes son esos, que es que no le queda nada de vender, que le va a pasar como al herrero de Calatayud, Corto de bienes y largo de salud.
  • J.Abad17/11/12 00:00
    Muy bien señor alcalde . La seguridad de los ciudadanos siempre es lo primero y la DGA ha tenido muchos años para arreglar el asunto . Por lo tanto son culpables del asunto , el anterior gobierno PSOE-PAR como el actual PP-PAR .
  • Levi Dencia17/11/12 00:00
    La corrompición alcanza valores inimaginables hace una década.
  • juanmi17/11/12 00:00
    Desconozco el valor artistico de la casa en cuestión que por lo que pone en la noticia es 0,y me temo que el valor cultural tampoco puede ser muy alto ya que el pintor aunque importante desde luego no es un Goya que el pueblo pueda sacarle un valor turistico-cultural real.Asi pues creo que la casa esta bien donde esta por que solo el dinero que nos hubiera costado rehabilitar algo que señores de apudepa no sirve para casi nada,no merece la pena gastar el dinero de los contribuyentes ,por no hablar del dinero q van a gastar en la denuncia ,sinceeramente usenlo para intentar salvar algo que no se si mas importante ,pero si que pueda ser mas util.
  • Blog de Apudepa 17/11/12 00:00
    Estimados vecinos de Villanueva de Gállego: el insigne pintor Francisco Pradilla merece más respeto. Villanueva tiene la suerte de que este artista naciese en este lugar y de que el pintor además apreciase realmente a su pueblo porque quiso ser enterrado allí pero Madrid lo honró enterrándolo en el Panteón de Hombres Ilustres. La antigua casa de Pradilla debería haber estado catalogada pero al no ser así se han dado un cúmulo de circunstancias adversas, que habrá que investigar, que ha llevado a este drama, perder las raíces materiales de este ilustre artista. Es obvio que para conservar la casa de Pradilla no era necesario que hubiese residido en un palacio, ?vivió donde vivió? y eso debería haber sido garantía suficiente para la conservación de la casa, por cierto, una típica arquitectura popular del valle del Ebro. En cuanto a lo que algún comentarista dice de Apudepa es pura información tóxica porque nosotros trabajamos ajustándonos a la legislación vigente y defendemos arduamente aquello en lo que creemos. Por lo demás no tenemos constancia de que ningún socio de Apudepa sea un vividor. Vivimos honradamente de nuestro trabajo y entre los socios contamos con profesores, artistas, profesionales, empleados, jubilados, gente normal, trabajadora a carta cabal.
  • Vergonzoso17/11/12 00:00
    País de verbena y pandereta gobernado por especuladores y amigos de lo ajeno.
  • Callizo dimisión17/11/12 00:00
    Otro Ecce Homo para vergüenza de nuestra tierra. Por Dios, cuando nos libraremos de esta porquería de políticos sin escrúpulos y sin ningún amor a la tierra a la que deberían servir!
  • jorgete17/11/12 00:00
    Si al ayuntamiento le piden una licencia y no existe ningún impedimento (no es un bien de interés cultural, espacio protegido, etc.), que no existía, tiene que otorgarla, si no es él el que prevarica. Si existe responsabilidad será de otras instituciones. Sería mejor dejar que se cayera la casa, hubiera alguna desgracia y entonces también sería responsabilidad del alcalde.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual