Artes escénicas

Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012

La actriz y directora madrileña ha recibido el galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

Blanca Portillo gana el premio a mejor dirección en la XV edición de los Max
Blanca Portillo gana el premio a mejor dirección en la XV edición de los Max
EFE

La actriz y directora madrileña Blanca Portillo ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2012, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. 


El jurado de este premio ha destacado "su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad", en una temporada en la que ha ganado varios premios Max con la obra que dirige, 'La avería', ha presentado 'Antígona' y tiene en cartel 'La vida es sueño'.


Portillo, nacida en 1963, ha desarrollado una prestigiosa trayectoria teatral vinculada a nombres como Tomaz Pandur, con cuyo 'Hamlet' consiguió uno de sus tres Max de interpretación, o a la compañía Animalario, con la que trabajó en "Marat-Sade".


Este premio reconoce también "la amplia y variada trayectoria profesional" de esta actriz y directora, popular también por su trabajo en televisión en la serie "Siete vidas" o en el cine con 'Volver', con la que ganó el premio de interpretación en Cannes, o 'Siete mesas de billar francés', con la que recibió la Concha de Plata en San Sebastián.