Localizado en EE. UU.

Cultura espera la confirmación de que el tapiz en Houston es el de Roda de Isábena para actuar

Si el fiscal corrobora que se trata de la obra robada por Erik el Belga en 1979 "comenzará la fase para su recuperación por varias vías".

El Ministerio de Cultura ha señalado que están "a la espera de que el fiscal de Houston (EE. UU.) tome una decisión y corrobore si el tapiz que se encuentra en Houston se corresponde con el que fue robado en la catedral de Roda de Isábena (Huesca)". 


El Ministerio de Cultura, la Brigada de Patrimonio de la Unida Central Operativa de la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón colaboran en las labores de verificación para establecer si se trata del mismo tapiz, según las mismas fuentes.


El robo fue perpetrado en 1979 por Erik el Belga, uno de los ladrones de obras de arte más famoso del mundo, sobre todo, de arte sacro y residente en Málaga.


"El caso se encuentra en su fase más incipiente cuando, en primer lugar, el fiscal debe de determinar si el tapiz de Houston se corresponde con el tapiz de la catedral de Roda de Isábena y, si se confirma, entonces comienza la fase para su recuperación por varias vías", explicaron las fuentes.


Erik el Belga -nombre de René Alphonse Ghislain Vanden Berghe (Nivelles, 1940)- publicó en marzo pasado sus memorias en el volumen "Por amor al arte: Memorias del ladrón más famoso del mundo" (Planeta).


En ese volumen, Erik el Belga habla del robo que perpetró en la catedral de Roda de Isábena, donde se llevó unas cuarenta piezas entre ellas, el tapiz, e incluso volvió en 1995 al pueblo para grabar un programa de televisión.


Chesús Yuste reclama que el Gobierno intervenga 

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha reclamado que el Gobierno central intervenga para recuperar el tapiz.


Yuste presentará varias iniciativas parlamentarias reclamando al máximo responsable de Cultura en el Estado, José Ignacio Wert, que se interese por la recuperación de esta parte del patrimonio aragonés expoliado, ha informado en una nota de prensa.


El diputado ha opinado que "por las implicaciones internacionales del tema, es necesario que el Gobierno español se implique también en esta cuestión" y ha recordado que este "no es un caso excepcional ya que recientemente se ha vuelto a preguntar sobre otra parte del patrimonio aragonés subastado irregularmente en Alemania".


Según ha relatado, el objetivo es que desde las instituciones públicas "se realicen cuantas actuaciones sean necesarias para lograr el retorno de estas piezas al espacio original donde estaban", la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, ha afirmado Yuste, portavoz de su grupo en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.


Con esta finalidad, el parlamentario va a presentar varias preguntas al Gobierno en la que se interesará por las actuaciones que tiene previsto realizar para recuperar el tapiz de la catedral de Roda de Isábena y qué está haciendo para averiguar el paradero de las otras veinte piezas robadas de esta catedral y que todavía no se han localizado.


Asimismo, preguntará por qué mecanismos intergubernamentales se están poniendo en práctica para contar tanto con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores como del Gobierno de Aragón.