Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista

Sandra Andrés Belenguer: "Con fantasía, se puede vivir en un libro"

“Acepto el libro virtual, pero prefiero el papel”, explica la escritora.

Anton Castro. Zaragoza Actualizada 14/11/2012 a las 22:08
1 Comentarios
Sandra Andrés Belenguer

Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) tuvo un gran éxito con su novela 'El violín negro'. Ahora, en el sello Everest, publica 'Ex libris', el relato de Lara que tiene la facultad de vivir dentro de un libro.

¿Qué le ha dado la literatura, qué le dan los libros?
Desde que era pequeña la literatura se fue abriendo ante mí, mostrándome todo un mundo lleno de historias fascinantes, personajes con los que sentir, reír o emocionarme, hacerme pensar, plantearme dudas, soñar… Cada libro es en sí mismo un universo misterioso donde hay que adentrarse para descubrir su interior y dejarse atrapar por sus palabras. Cuando acabo de leer uno, siento que queda un extraño vacío que no se llena hasta comenzar el siguiente.

Defínanos una librería. ¿Qué tipo de incitaciones, fantasías y propuestas de viaje encuentra en ellas?

Al igual que la protagonista de mi nueva novela, 'Ex Libris', cuando entro en una librería se muestra ante mí un caleidoscopio de posibilidades. Saber que cada libro te da una oportunidad de adentrarte en un relato distinto y lleno de un misterio fascinante, hace que para mí una librería sea un lugar casi mágico. Me gusta imaginar que, por la noche, los personajes cobran vida y unos a otros se cuentan sus avatares. Sería maravilloso poder verlo.

¿Qué le sucede con París: era el escenario de 'El violín negro', su novela sobre el fantasma de la Ópera, y vuelve a serlo en ‘Ex libris’?
Para mí París es una ciudad maravillosa. Me encanta su historia, su arte, su cultura… Cada rincón contiene una leyenda insólita, cada calle y sus plazas están llenas de una magia que te envuelve… Siempre hay algo por descubrir: una estatua, una iglesia, un museo, un pasaje… Y cuando he tenido oportunidad de ir, acabo descubriendo un nuevo motivo para volver.



¿Cuántos ex libris tienes y cómo son?
Tengo varios, pero al que más cariño guardo, me lo regaló hace unos años una lectora de Génova que sabía español. Después de haber leído 'El violín negro', me envió un maravilloso ex libris con mi nombre grabado y una imagen del pintor Muscha.


¿Cómo nace su novela 'Ex libris' (Everest)?
'Ex Libris' nació de mi propio amor por la literatura. En cierta forma, Lara, la protagonista tiene mucho de mí misma, por lo que fue sencillo imaginarme una historia en la que poder vivir mi propia fantasía a través de ella.

El libro rezuma literatura y referencias literarias hasta el nombre de la heroína: Lara, como la enamorada del 'Doctor Zhivago'.
A través de Lara nombro diversos libros o autores tales como Poe, Lovecraft, Bécquer… Sus obras me han marcado profundamente y con ellas he pretendido no solo rendir homenaje a sus creadores sino animar a los jóvenes lectores a descubrirlos. Y sí, puse el nombre de Lara a la protagonista porque me encantó su papel en la obra del Premio Nobel Boris Pasternak.

La historia arranca con una joven que se va a estudiar a París y que, sin ningún entusiasmo, tiene que trabajar en un bistró. ¿Qué pasa?
Lara ayuda a sus padres cuando se mudan a París en busca de trabajo y, después del instituto, trabaja en el bistró de su tío. No le agrada demasiado ya que su mundo, quizás lo único que le hace feliz, son los libros. Su propia introversión, y que en el instituto no tenga muchos amigos, hacen que se sumerja en la literatura para huir de una realidad que se le antoja gris y anodina.


De golpe aparece un libro misterioso que sucede en parte en Bretaña, en un clima terrible, con un personaje inquietante...
Probablemente sea el personaje más misterioso en toda la novela, del que voy dando pinceladas a lo largo del libro y del no puedo descubrir nada en estos momentos. Bretaña está impregnada de cuentos y leyendas ancestrales, me pareció el lugar ideal para crear este personaje y darle vida.


¿Es posible vivir en un libro: dar el salto de la realidad un poco tediosa y meterse en una aventura?
Supongo que muchos lectores habrán soñado con ello alguna vez y yo he querido realizar parte de este sueño en mi libro. Es lo que tiene la magia de la literatura. A veces se consiguen cosas imposibles de creer…

Lara corre muchos peligros...
Como en todas mis novelas, mis protagonistas femeninas siempre están al borde de un abismo mortal del que gracias a su determinación y valentía acaban enfrentándose a sus propios miedos y a la realidad que les rodea.

¿Ha querido hacer una novela de intriga, casi policíaca, de terror?
Se podría decir que es una mezcla de estas tres características con un condimento de magia, amor y misterio. Creo que es una buena combinación para mantener al lector pegado al papel. 'Ex Libris' no es tanto un homenaje a los libros, sino al mundo que les rodea: los lectores, los autores, los libreros y a todos aquellos jóvenes que se emocionan, ríen, lloran y sienten al leer un libro.

Parece que este es un libro que reivindica la imaginación, el deseo del lector de ser personaje...
Es una historia dentro de otra historia, como una caja china en la que se entremezclan los deseos más profundos de la joven Lara con los de su posible lector. Es una simbiosis, una interrelación entre el personaje y el lector que perdurará durante toda la novela.

Y el otro gran asunto: da la sensación de que a usted los libros que le gustan de verdad son los de papel. ¿Es así?
Así es. El olor, el tacto que desprende un libro tanto como si es nuevo o viejo, no tiene comparación con los nuevos medios digitales. Entiendo que el libro virtual puede ofrecer muchas posibilidades y facilidades, pero personalmente sigo prefiriendo los libros de siempre con su cubierta, lomo, páginas tangibles…


  • Tania15/11/12 00:00
    Me parece fenómeno que en estos momentos por los que pasa nuestro país, haya personas que sepan evadirse de la realidad que estamos viviendo. Mas aun maravilloso me parece que jóvenes escritor@s de Aragon sean impulsados y dado a conocer gracias a nuestra prensa regional





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual