Entrevista

Preston reivindica el trabajo diario del rey Juan Carlos

El hispanista reivindicó el trabajo diario del Rey y su importancia como figura "neutral" en la política española.

El hispanista británico Paul Preston reivindicó el trabajo diario del rey Juan Carlos y su importancia como figura "neutral" en la política española con motivo de la edición revisada de su biografía del monarca.


La nueva versión del libro "Juan Carlos. Un rey del pueblo", cuya primera edición se publicó en 2003, actualiza la obra con los acontecimientos ocurridos en torno al monarca en este tiempo en el que "su imagen ha cambiado mucho".


"Es comprensible que la gente se moleste con episodios como el caso Urdangarín y la cacería del elefante, pero sigo diciendo que, a pesar de todo eso, la contribución de la monarquía políticamente sigue siendo fundamental", señaló Preston.


El hispanista, que es también autor de una biografía de Franco y está especializado en la historia de España de los años 30 del siglo XX, consideró que "ser monarca es un trabajo duro".


"Los británicos son bastante conscientes de eso, por lo que Isabel II es tan popular, pero en España aunque se apreció el papel heroico y de bombero de la democracia del rey durante la transición, no se valora la horrible tarea de la rutina y la representación que ejerce a diario", explicó el historiador en un perfecto español.


Preston, que no se considera monárquico pero sí un gran admirador del rey Juan Carlos I, repasa en el último capítulo de la biografía el periodo desde 2003 hasta la actualidad, que titula "Los peligros de la rutina o el auge del Fénix".


El historiador considera "lógico" que se olvide el papel "heroico" del rey en la transición, que de por sí "ya justificó la legitimidad de una monarquía nueva creada por Franco".


Sin embargo, el autor, que explicó que el rey ha pasado de tener un papel político a uno meramente institucional, tiene la impresión de que en España "nunca se ha valorado la aportación de la monarquía como una jefatura de Estado neutral en un país muy crispado".


"Además de toda la inestabilidad que supondría el paso a una tercera república, su presidencia nunca estaría en manos de alguien neutral", apuntó el autor de "El holocausto español" candidata este año al premio Samuel Johnson de ensayo en el Reino Unido.


Con "Juan Carlos. Un rey del pueblo", el historiador se adentró a lo largo de 600 páginas en su niñez en el exilio, la adolescencia en el franquismo y "todo lo que el monarca pasó para llegar al trono", algo que le generó personalmente "mucha simpatía por el personaje".


La biografía, cuya edición revisada se publica ahora, analiza además el papel del rey, una persona con un "altísimo sentido del patriotismo", desde la muerte de Franco hasta el golpe de Estado del 23-F.


"Me interesa mucho la parte personal, creo que la historia está hecha por seres humanos, pero además quería hacer una versión honesta de su papel histórico en la transición, periodo en el que tuvo una labor muy importante", apuntó.


Como británico, Preston no puede evitar las comparaciones con la en estos momentos saludable monarquía del Reino Unido, en niveles de popularidad récord y que "cuenta con la ventaja de estar mucho más asentada gracias a una larga tradición", según el historiador.


Preston recordó que cuando hizo la investigación para la biografía de Juan Carlos I en los años 90, en el Reino Unido la monarquía era objeto de la hostilidad de los medios y "parecía anticuada y corrupta".


"Sin embargo, en ese momento, la monarquía española parecía intocable y moderna. Ahora es al revés", algo a lo que, según el hispanista, han contribuido mucho los medios de comunicación.


"Durante mucho tiempo en España era tabú hablar mal de la Familia Real y, cuando finalmente se rompió, había un hambre acumulada de años", explicó Preston, que prepara ahora una biografía sobre otra figura clave de la transición, el líder comunista Santiago Carrillo.