Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los cines agudizan el ingenio para conseguir espectadores

La subida del IVA lleva al sector a multiplicar el número de ofertas y promociones. Descuentos en Facebook, reposiciones 'baratas', palomitas gratis...

I.M. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 17:59
21 Comentarios
Nuevos cines en Puerto VeneciaA PHOTO AGENCY

Las salas de cine aragonesas se han puesto las pilas para conseguir que el reciente incremento del IVA no afecte al número de espectadores. Descuentos, promociones e ideas anticrisis inundan ahora las carteleras, en un intento de que no se sucedan más cierres como el de los cines Renoir.

Desde las grandes cadenas hasta los más pequeños, las salas buscan las ofertas más atractivas. Como los recién inaugurados en Puerto Venecia, gestionados por Cinesa. Con motivo de su lanzamiento, los cines del nuevo centro comercial ofrecen mediante un cupón entradas a 2x1 hasta este jueves.

Es uno de los descuentos más rentables, pero no el más ingenioso. Por ejemplo, su salas ofrecen la reposición de una película retirada recientemente de la gran pantalla a un precio asequible de 3,40 euros bajo el reclamo de “¿te la perdiste?”.

Las redes sociales permiten además invitar a varios amigos a los cines de Puerto Venecia a un precio reducido de 5 euros. A ello hay que sumarle el descuento familiar, el ahorro por reservar por internet, el cine para escolares...

Ante esta ofensiva de precios, los Yelmo Cines de Plaza Imperial ofrecen otro buen surtido de descuentos. Desde promociones puntuales como unas palomitas de regalo por ver el estreno de la nueva película de la saga Crepúsculo, hasta otras permanentes, como el día del espectador. En este centro comercial lo han duplicado, y se puede ir al cine a mitad de precio los lunes y los jueves.

Tampoco faltan los descuentos por acudir en familia, la promoción para alumnos y profesores de escuela y todas las ventajas de su tarjeta MovieYelmo. Toda una línea de promociones que también aparecen en otras salas de cine de la comunidad, como los incluidos en la red de cines Palafox, donde se sortean artículos relacionados con la película de estreno del momento.


Contra los malos augurios

Es la reacción directa a los malos presagios que se anunciaban en el sector tras el anuncio de la subida del IVA, que en el caso de las salas de cine ha pasado del 8% al 21% desde el 1 de septiembre.

Un estudio de la Universidad de Navarra augura un descenso de hasta un 25% de la recaudación de las salas, mientras que otro análisis de la firma Pricewaterhouse, encargado por exhibidores y distribuidores, alerta de que, además de producir un descenso de casi 10 millones en la recaudación de Hacienda, el incremento impositivo supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos y un 20% de las salas españolas. Esta cifra, trasladada a Aragón, equivaldría a la desaparición de una veintena de salas de las alrededor de 100 que había a finales del año pasado.

La subida de 13 puntos del IVA sitúa a España por encima del doble de la media europea (10,1%) y muy lejos de países como Alemania o Francia, que gravan el cine con un 7%.


  • AM09/11/12 00:00
    Sinceramente, para los que hablan de las malas películas, los Renoir ponían buenas películas y mira como están.
  • F.M.08/11/12 00:00
    Pues el problema mayor para los cines, es que es muy dificil poder ver una buena película, si miras la cartelera y salvo honrosas excepciones, son bastante bodrios.
  • Javier08/11/12 00:00
    No saben q pijada inventar... lo de la sala iSens no tiene nombre. Las salas 4 y 8 de los Palafox, las 3, 6, 9 y 12 de los Aragonia, cualquiera de los Yelmo (salvo la limpieza, q deja bastante q desear) tienen unas pantallas que no tienen nada que enviadiarle a la de la sala iSens y no hay q pagar 1.20 ?. El supuesto sonido envolvente? Supongo q lucirá en películas como El caballero oscuro o Brave, películas cuidadas hasta el último detalle técnico. Crisis? Recuerdo, a principio de los 80, con la apareción del video, el descenso de espectadores a los cines era escaso, tan escaso que era posible ir al cine un sábado tarde a un estreno y encontrarte a 5 ó 10 personas. Algunos cerraron, pero otros han llegado a nuestros días (Elíseos, Cervantes, Rex o Palafox). Ahora puedes encontrarte la sala iSens llena un sábado noche. El problema es q hay exceso de salas y muchas películas malas. Cómo cuándo voy al supermercado, escojo calidad.
  • Javi08/11/12 00:00
    ¿Han probado a bajar el precio? Vamos, no sé, a lo mejor funciona y tal.
  • econolisto08/11/12 00:00
    El cine no es tan caro.  ¿Cuántos espectáculos se pueden ver durante dos horas por unos 8 euros? Queda la televisión.  Claro que es más caro que la piratería...
  • ja08/11/12 00:00
    es importante que reflexionen sobre el precio de la entrada y de los productos que venden en relación al salario medio actual. Hace unos años podias ir al cine todas las semanas. Ahora si sales con la familia, te gastas el presupuesto de todo el mes para ocio.
  • Paco08/11/12 00:00
    Una preguntilla para C.A.E.: ¿Qué aporta exactamente a la cultura el que vende las palomitas, las entradas (que últimemente suele ser el mismo) o el que limpia la sala del cine después de cada película? Por favor, seamos un poquito realistas. El cine es cultura???? Cuál de las superpelículas que hay HOY en cartelera aporta algo al mundo de la cultura? Venga va... Es triste que se pierdan trabajos, eso siempre y sea cual sea el trabajo, pero por favor, vamos a tratar de dejar las demagogias a una lado y a hablar en serio...
  • chelan08/11/12 00:00
    Jo- do Paco... Desde luego ya se ve que no aprecias mucho la cultura si no estarías algo más culturizado. Cultura qué es ¿lo que te gusta a ti? Y Para cuando tú quieres ¿no? Y los que viven de ella son unos aprovechado como los que venden palomitas ¿no? Esa es desde luego la "cultura" del PP.
  • Roberto08/11/12 00:00
    Para cuándo unas salas donde no se coma nada? hay quien va al cine con unas bolsas que dan miedo. Miedo de -verlas- porque te morirás al -oirlas- Por otra parte, casi es comprensible dados los precios de los menús de las palomitas y demás. Increíble que puedas llegar a dejarte más dinero en aire con forma de palomita que en la propia entrada. Es latrocinio puro y duro. Bien dice una página "palomitas a precio de percebes".
  • ¿Y comer?08/11/12 00:00
    Cuando la prioridad es comer y pagar la luz, el resto tiene poco sentido comentarlo ¿no? Mientras se rescate con dinero público a los ricos (un pozo sin fondo, dinero que no devolverán) en vez de promover empleo con ese dinero e impulsar el crédito con una banca pública para crear riqueza... Pero claro, quien está en Moncloa tiene otra ideología, la de las minorías dominantes y las mayorías dominadas, la de siempre. ¿Al cine? ¿Con qué dinero?