Cine

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza recupera el cine de terror español

Revisará algunos de los hitos que jalonan la vida de este género, que se sale de los cauces tradicionales de la cinematografía española.

El Aula de Cine del Campus de Huesca recupera el cine de terror español de la segunda mitad del siglo XX en un nuevo ciclo que comienza en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y que prolongará durante todo el mes. 


'Gritos en la noche', de Jesús Franco abrirá la primera de las ocho películas que se proyectarán en el ciclo, realizadas entre los años 60 y 90, y firmadas por directores como Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem, Narciso Ibañez Serrador o Juan Piquer.


'La noche de Walpurgis', con Paul Naschy en su reparto, 'Pánico en el Transiberiano' o '¿Quién puede matar un niño?' forman parte del programa que también se ofrecerá en Teruel y Zaragoza desde el día 6.


'Cine de terror español' revisará algunos de los hitos que jalonan la vida de este género, que se sale de los cauces tradicionales de la cinematografía española antes de la aparición de realizadores destacados como Alejandro Amenábar o Jaume Balagueró, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.


En este ciclo se visionarán cintas de distintas calidades pero "curiosas y significativas" en el conjunto del horror hispánico, ente las que se encuentran éxitos de taquilla de su tiempo.


La primera película del ciclo, 'Gritos en la noche', realizada en 1962 por Jesús Franco y considerada una de las mejores películas del director madrileño, narra con un tono expresionista, no exento de toques humorísticos, la obsesión de un médico que intenta recuperar el rostro de su hija, desfigurado por un incendio, con la piel de jóvenes que secuestra.


En las siguientes jornadas -los miércoles y lunes en Huesca y martes y jueves en Teruel y Zaragoza- se proyectarán 'La noche de Walpurgis', coproducción hispano-alemana dirigida por León Klimovsky en 1971, 'La noche del terror ciego' de Amando de Ossorio, y 'Pánico en el Transiberiano', de Eugenio Martín, ambas de 1972; y 'La campana del infierno', cinta de Claudio Guerín y Juan Antonio Bardem, realizada un año después.


Les seguirán 'No profanar el sueño de los muertos', de Jorge Grau, (1974) y '¿Quién puede matar a un niño?' de Narciso Ibáñez Serrador (1976).


Cerrará el ciclo una película de 1982, 'Mil gritos tiene la noche' de Juan Piquer Simón.