Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El primer largometraje aragonés de animación revivirá al bandido Cucaracha

La película, que se realizará con marionetas de látex y contará con la colaboración de personajes como Javier Coronas o Pepín Banzo, se rodará en fabla aragonesa y se traducirá al castellano, el inglés y el francés.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 04/11/2012 a las 17:18
26 Comentarios
Héctor Pisa trabaja en las marionetas de látexHERALDO.ES

El primer largometraje aragonés de animación recuperará la historia de una de las mayores leyendas de Aragón. Héctor Pisa y Juan Alonso (The Second Man Productions) se han propuesto devolver a la 'vida', con muñecos de látex de unos 65 centímetros de altura que manejarán con sus propias manos, a Mariano Gavín Suñén, más conocido como el bandido Cucaracha. “Es una película de aventuras, acción y emociones fuertes con un cuidado tratamiento estético y visual de la época”, describen los impulsores de este proyecto, que ahora intentan financiarlo a través de una campaña de 'crowdfunding'.

“Ha sido imposible encontrar ayudas o subvenciones, así que hemos optado por buscar a particulares que quieran aportar su pequeño grano de arena”, asegura Pisa, guionista y director del 'filme' junto a su compañero Juan Alonso. De momento, han conseguido algo casi más difícil que encontrar financiación, ya que numerosos rostros conocidos de la cultura, la música o el deporte aragonés ya han confirmado su participación en el largometraje.

El presentador y humorista Javier Coronas será el encargado de narrar la película, en la que también participarán Pepín Banzo, el rapero de Violadores del Verso Sho-Hai, el futbolista de la SD Huesca Joaquín Sorribas, el diseñador gráfico Isidro Ferrer o los actores de Oregón TV Alfonso Palomares y Francisco Fraguas. Un equipo de cinco estrellas formado por más de 70 personas que dará vida a la leyenda de este famoso bandido, que actuó en los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX.

Un personaje de leyenda

Aunque hay diferentes versiones sobre los motivos que le llevaron al bandolerismo, para muchos es una especie de Robin Hood aragonés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Después de muchos años escapando de la Guardia Civil, finalmente fue capturado por varios agentes, que le mataron junto al resto de su banda.

“Soy monegrino y siempre me había apasionado la historia del bandido Cucaracha, así que quería evitar que caiga en el olvido. Nos hemos documentado mucho y hemos visitado todos los lugares donde transcurrió la historia para ser fieles a la realidad”, explica Pisa, quien ha querido respetar incluso el idioma de la época y la zona: “La versión original será en fabla aragonesa, pero se traducirá al castellano, el inglés y el francés”.

Homenaje a Labordeta

En una película con sello, dirección, historia y voces aragonesas no podía faltar un pequeño homenaje a otro de los grandes personajes de la Comunidad. “Todavía tenemos que pedir permiso, por el tema de los derechos, pero nos gustaría que también apareciera Labordeta a través de su música. En un momento de la película, el bandido Cucaracha y sus compañeros cantarán una de sus canciones”, asegura el codirector. En la banda sonora también aparecerán el músico estadounidense Moby, el guitarrista oscense Jorge Pérez y grupos de dulzainas, gaitas y otros instrumentos aragoneses, como Lurte o Trívium Klezmer.

Aunque la grabación todavía se demorará al menos unos meses, Pisa y Alonso ya están allanando el camino para que este proyecto se haga realidad. La semana pasada lograron que la peña oscense Alegría Laurentina les cediera el salón Jai Alai para el rodaje y están trabajando en la creación de las marionetas y los decorados.

La animación se realizará a través de estos 'muñecos' de látex articulados creados y manejados por los propios directores y guionistas de la ficción. También fabrican ellos mismos los decorados, inspirados en diferentes localizaciones de los Monegros, mientras que los fondos serán escenas reales del paisaje correspondiente a cada decorado. “Es una propuesta al más puro estilo 'western', fundiendo la tradición y ambientación del siglo XIX con una técnica vanguardista y muy dinámica”, resumen sus creadores.


  • Iguazel06/11/12 00:00
    Que interesante propuesta. De aqui con gente de aqui y además en aragones.
  • rampur05/11/12 00:00
    Increible algún comentario. aqui se habla de contar una historia, hablar de nuestra tierra, seguro que cuando se hizo la serie de Curro Jimenez no hubo tanto ignorante. Y ya sabemos que el dinero publico es mejor malgastarlo o echarselo al bolsillo (flamenco? lo que me faltaba por oir). yo animo a esta gente. No todas las peliculas que veo me gustan, pero esta al menos cuenta una historia aragonesa, nos guste o no. no se hacen peliculas de la guerra civil y a todos no nos agradan? Sacan las cosas de quicio, parar una pelicula aragonesa que se quiere hacer van a tocar los h... los mismos de siempre, los que no pegan palo al agua y viven de cojon. Algún bandido cucaracha debería aparecer hoy en dia para poneros enfilaos
  • Desdelasierra05/11/12 00:00
    A ver Kirkayu, donde murió fue en el corral de l'anica de Lanaja, no en Candasnos. Que tu bisabuelo te contase eso del guiñote, siento mucho decirte que seguro que se inventaron cientos de historias como esa. Ya te aseguro que una persona que por entonces se echaba al monte, como hizo Mariano Gavin, y siendo buscado por la Guardia Civil, no se va a la taberna del pueblo vecino a jugar a las cartas...
  • dispierta05/11/12 00:00
    Esta noticia tenia que ser algo normal, pero en este pais (Aragón) tenemos la desgracia de que la mayoria son provincianos lameculos de madri, de hecho hay dos comentarios de algun limaco.
  • renaxedura de L'Aragones05/11/12 00:00
    o camin de renaxedura de L'aragones ye imparable...zientos de personas son aprendendo a fabla ista añada...atras zientas l'añada pasada...no s'atura de escribir en aragones....a conzenzia lingüistica d'os fablans ye crexendo....a presenzia en os retes sozials como facebook ye esclatero....solo falta un empenton d'o gubierno...y refirme istituzional...ni os chilos d'o innoran ni o silenzo d'as lais afogaran a boz que charra aragones...
  • abelmartinez05/11/12 00:00
    Pues no hablo fabla, y ni siquiera sé si se hablaba en los monegros (soy ignorante). No obstante me parece un proyecto muy interesante. Local, sí. Que se propone darle aliento a la fabla, también.  El tufo al que alude @16, que estimo se refiera al político, creo y espero que no lo haya.  Ningún partido financiará una pelicula sobe un bandido aunque muchos pudieran aportar experiencia. Espero verla doblada al castellano para enterarme, y para eso, ya he hecho mi aportación en la página de donaciones. Por cierto, pago seguro HTPPS. Ánimo con ella!! #16 Casi Miro. Cada cual que apoye lo que le interese. En su caso... lo que sea.. si hay algo. ¿O nó?.
  • Ramoneta05/11/12 00:00
    Y me pregunto yo... Qué tendrá que ver la política en todo esto? Este proyecto busca medios de financiación alternativos precisamente porque no parece tener apoyo público... Me parece estupenda la idea y espero que siga adelante... ánimo Bandidos!
  • Alberto04/11/12 00:00
    ¡Esta no me la pierdo!
  • Miquel04/11/12 00:00
    Cillons¡¡¡¡ El Almudevar la podra ver solito y enterarse de toooo con un saco de palomitas¡¡¡¡¡¡ Y tambe la posaran en chapurriu u que?
  • dende almudebar04/11/12 00:00
    chenial proyeuto ta empentar a luenga aragonesa y dinnificar-ne...como siempre as alministrazions aragonesas no fan cosa por o nuestro idioma...cal dentrar y apoyar o proyeuto...chuntos por l'aragones!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual