Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Bob Destiny vuelve al Arrabal

Este músico estadounidense reconocido internacionalmente vivió más de diez años en el Arrabal, montó el Festival de Jazz al Margen y ahora vuelve al barrio para un homenaje en la XVIII edición.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 03/11/2012 a las 01:10
1 Comentarios
Bob Destiny, delante de la que fue su casa, en la calle IbortP.F.

Bob Destiny camina del brazo de su mujer, Pauline, por la calle Sobrarbe. Algunos se giran a verlo, un vecino de la calle Ibort le reconoce y le da un sentido abrazo. Es Bob Destiny, músico estadounidense de 78 años, que ha cantado y bailado en Broadway y en teatros de todo el mundo, fue director artístico de la Oasis y es reconocido internacionalmente como uno de los grandes del jazz. Durante más de diez años vivió en la calle Ibort, en el Arrabal, montó una banda de blues y organizó el Festival de Jazz al Margen. Ahora ha vuelto para participar en la XVIII edición del festival, que le rinde este sábado un homenaje.

"¿Sigue la tienda de Dorita? ¿Está la señora Chon?", pregunta Bob por sus vecinas del barrio. "¿El mercado de Altabás sigue abierto? Estas calles me traen tantos recuerdos", se emociona. Con su biografía se podría escribir un libro, o varios. Nació en San Juan de Puerto Rico hace 78 años como Rafael Felipe Moreno. Al año se trasladó con su familia a Estados Unidos. A los 6 comenzó a bailar y a los 14 ya tocaba el piano en clubes de jazz con artistas como Billie Holliday. También actuó como bailarín en alguna película, como "Cleopatra", con Elizabeth Taylor y Richard Burton. En 1962 vino por primera vez a Zaragoza, con su espectáculo "Esto es Harlem". Volvió en 1979 para trabajar en la Oasis como director artístico y coreógrafo.

Sus vecinos de la parte antigua del Arrabal desconocían su historia cuando se instaló en el número 7 de la calle Ibort (hoy la casa está deshabitada), a finales de los años 80. Su etapa en la Oasis había terminado. Él ensayaba en su casa. Un día se pasó por el centro cívico Tío Jorge, que había abierto en 1987 y comenzaba a organizar actividades culturales. Poco a poco empezó a colaborar con el centro y surgió la posibilidad de montar una escuela de jazz.

"Bob es un músico extraordinario y una persona muy especial. En el Arrabal vivíamos esos años varios músicos jóvenes con ganas de aprender y de hacer cosas diferentes. Yo aprendí mucho con él. En 1995 formó la Harlem Blues Brass Band y organizó la primera edición del festival Jazz al Margen, que ha tenido mucha repercusión en el barrio. Con la banda tocamos en el Festival de Jazz de Zaragoza y en otros certámenes hasta que Bob se marchó", recuerda Chema Salvador, músico de 38 años, que sigue viviendo cerca del Arrabal y trabaja como director musical en la Dama Orquesta.

En el año 2000, Bob dio otro giro a su vida. "Siempre me ha gustado evolucionar y cambiar. Me ofrecieron montar una escuela de jazz en Cerdeña y me fui para allá. El destino estaba escrito. Allí conocí al amor de mi vida: mi mujer, Pauline", cuenta Bob. Después se fueron a vivir a Francia y la pareja vive ahora en Clisson, donde él sigue componiendo y actuando, aunque con la salud delicada.

XVIII Festival Jazz al Margen

El festival Jazz al Margen ha seguido creciendo, con la colaboración de la asociación de vecinos del Arrabal, la asociación cultural Jaby & Ensemble y el Ayuntamiento. Este año celebra su XVIII edición (del 1 al 11 de noviembre) y rinde homenaje a su fundador, Bob Destiny. El festival además coincide con los actos del XXV aniversario del centro cívico Tío Jorge.


Este sábado, Bob ofrecerá una 'master class', a las 11.00 en el centro cívico Tío Jorge. Y por la tarde, a las 17.00 habrá un concierto-reencuentro de Bob Destiny y su Harlem Blues Brass Band. "Estaremos todos, menos uno de los músicos, que ha estado de gira con Sabina y Serrat y ahora está grabando un disco. Es muy emocionante volver a juntarnos", apunta Chema Salvador.

"Bob es un músico de talla internacional que cayó en el Arrabal un poco por casualidad. Su presencia fue muy importante para el barrio. A finales de los años ochenta y principios de los noventa era un momento de efervescencia cultural, en los inicios del centro cívico Tío Jorge. Bob realizó una gran labor divulgativa del jazz y en torno a él se generó un gran movimiento cultural", recuerda Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal.

El Festival Jazz al Margen 2012 se celebra del 1 al 11 de noviembre en varios centros cívicos de la Margen Izquierda: el Tío Jorge, la Estación del Norte, el Río Ebro (en el Actur) y el de la Jota. Todos los actos son gratuitos. "Dada la situación económica actual nos planteamos no cobrar entrada y favorecer una política de acceso gratuito a la cultura", afirman los organizadores.

Este sábado, a las 21.00, se celebra el concierto de "Tracey Reid and The Sweet Rhythm Kings", uno de los platos fuertes de la programación, en la Estación del Norte. El domingo 4, a las 12.00, en el centro Río Ebro actúa la Dixie Rue del Percebe, con un concierto didáctico infantil. El día 9, habrá concierto de "Giant Sleepers" y el 10, de "Miguel Royo (Wally) Group", en el Río Ebro. El domingo 11 tocará la Dixie Rue del Percebe en la Jota.


  • MAÑICO ZGZ03/11/12 00:00
    A SIDO DE LOS MEJORES MUSICOS DE TOO LOS TIEMPOS ,COREOGRAFO, BAILARIN, CANTANTE. LA PRIERA VEZ QUE ESTUBO EN ZARAGOZA ERA EL PRIMER BAILARIN DE LA GRAN JHOSEPHINE BAKER LA VENUS DE EBANO COMO LE LLAMABAN ENTONCES. YO A BOB LO CONOCI EN PERSONA CUANDO TRABAJABA ENEL OASIS DESDE AQUI LE DOY UN FUERTE ABRAZO, SABER QUE TODAVIA SIGUE EN LA BRECHA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual