Puente de Todos los Santos

Días para pasarlo de muerte

Halloween y Todos los Santos ya están aquí y Aragón se llena de monstruos, calabazas y algunos sustos.

Visitas nocturnas al cementerio de Torrero con Gozarte
Visitas nocturnas al cementerio de Torrero con Gozarte

 Los días más terroríficos del año han llegado. Zombis, vampiros y brujas volverán a llenar las calles y plazas aragonesas e intentarán dar unos cuantos sustos en la noche de Halloween y el Día de Difuntos.


Un personaje que vuelve todos los años por estas fechas desde hace más de un siglo es Don Juan. Esta vez hará paradas por las tres capitales de provincia. Los turolenses serán los primeros en reencontrarse con un Tenorio mudéjar este miércoles en la plaza del Seminario a partir de las 19.00. Hora y media después llegará el momento de abrir el telón en el Teatro Olimpia de Huesca.


En Zaragoza, Don Juan intentará seducir a Doña Inés por partida doble. Su primera cita será el este miércoles en el Cementerio con una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela de Teatro. Don Juan volverá a la carga al día siguiente en el Teatro de las Esquinas a las 20.00. Además, el restaurante del Teatro ha preparado un menú especial en el que se podrán degustar ‘besos de Doña Inés’ o ‘el bosque de las ánimas’.


No son los únicos que harán pasar miedo con buen sabor de boca. Villa Misterio abrirá sus puertas en la Noche de Ánimas, aunque como siempre ocurre en este restaurante, solo los comensales sabrán dónde se celebra el banquete.


El restaurante Atrapamundos y Gozarte organizan su cena el día de Todos los Santos, en la que Drácula será el enemigo a batir con un menú con platos rumanos y toque de ajo.


Para probar las especialidades mexicanas del Día de los Muertos habrá que esperar sin embargo el sábado, cuando se inaugura el ‘Tradicional Altar de Muertos Mexicano’ con pan de muerto y chocolate azteca en el Centro Joaquín Roncal.


Movimiento en el camposanto

Los cementerios son otro de los lugares comunes de estos días. Sin embargo, hay muchas maneras de verlos. Una de las propuestas es de noche y casi a oscuras, con la ruta ‘Una noche en el cementerio’. La otra, con la historia reciente en mente, recordando a los fusilados en las tapias del cementerio o a los que terminaron sus días en la torre de San Antonio.



Terror en el supermercado

Los centros comerciales también se apuntan a hacer pasar miedo a sus clientes. Ikea organiza talleres de pintura y cuentacuentos para los más pequeños, que si van disfrazados y gritan ‘¡Truco o trato!’, recibirán un refresco y una pizza.


El Hotel Satanic ya ha abierto sus puertas en Plaza Imperial, aunque habrá que rascarse el bolsillo: para poder entrar es necesario hacer una compra de 40€. Solo este jueves la entrada a su pasaje del terror será gratuita.


Pequeños sustos

Los niños tampoco están a salvo de pasar (y dar) miedo. Las bibliotecas de Zaragoza tienen preparados diferentes talleres para que aprovechen estos días de fiesta. La elaboración de aterradoras calabazas y horribles caretas son solo algunas de las cosas que podrán hacer mientras leen cuentos de terror.


La biblioteca del Oliver cuenta además con una exposición dedicada al miedo en su sala infantil. Y la Biblioteca para Jóvenes Cubit celebra Halloween con un taller de maquillaje y la liberación de algunos de los títulos más sobrecogedores de Stephen King en el punto de Bookcrossing de La Azucarera.


Cine de miedo

El Tunel del Oliver celebra la segunda parte de ‘Pánico en el túnel’, en la que se proyectará una película, aunque el terror traspasará la pantalla.


En Remolinos, ‘Zombies party (una noche... de muerte)’ es la elegida por el museo ‘Enlatamus’ para hacer gritar de miedo y reír al público.



Madrugada tenebrosa

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se mantiene abierta este miércoles para acoger a los noctámbulos amantes de la literatura y la música. ‘El Cuervo’ de Edgar Allan Poe y el ineludible ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla estarán presentes durante la ‘La noche de las letras vivientes’ desde las 23.00.


Muchos bares se apuntan a celebrar Halloween y las velas y telarañas se hacen dueñas de sus salas. Una de las fiestas más originales es la de Canterbury Salamero, que organiza una ‘flashmob’ con el ‘Thriller’ de Michael Jackson.


No hay excusas para quedarse en casa... al menos para los valientes.