Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Bardem: "'Skyfall' es una gran película... para quien pueda pagar la entrada"

El ganador de un Óscar por 'No es país para viejos' ha vuelto a señalar que las entradas de cine se han convertido en "un artículo de lujo".

Mateo Sancho Cardiel (Efe). Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 18:16
13 Comentarios
Los actores Javier Bardem y Daniel Craig EFE

Javier Bardem comparte iniciales con James Bond, pero encarna a su 'cara B', al villano en la película número 23 de la saga, 'Skyfall', cine de entretenimiento que no le impide tomarse licencia para reivindicar: "Es una gran película y la gente se lo pasará muy bien... quien pueda pagar la entrada", dice a Efe.

El ganador de un Óscar por 'No es país para viejos' ha vuelto a señalar que las entradas de cine se han convertido en "un artículo de lujo" y el séptimo arte está "denostado" en España, con el "golpe de muerte" que ha supuesto la subida del IVA del 8 al 21% en las entradas para espectáculos.

Consciente de las acusaciones que le hacen a él como persona socialmente comprometida a pesar de ser una estrella con sueldo millonario, se defiende. "Es muy fácil criticar a los que se nos ve más, pero no va de eso la cosa. En el cine trabajan muchos cientos de miles de personas y se lo están poniendo muy difícil".

Aunque 'Skyfall' es una superproducción en toda regla, parece que la participación de Javier Bardem inyecta algo de mensaje de alarma social en una saga marcada por la sofisticación y hasta ahora "glamouriza" la agresiva política de los servicios secretos británicos.

Detrás de la violencia de su personaje se esconde la decepción: la de un ex agente que podría haberse convertido en un James Bond cualquiera, pero que se convierte en un renglón torcido del servicio secreto, para el que prepara una grandilocuente venganza. Y, en un momento de crisis vocacional, el propio protagonista llegará a empatizar con el antagonista.

Está "basado en un grandísimo dolor a nivel personal. Es lo que me trajo del personaje. No es un megalómano que quiera destruir el mundo o poner unas bases espaciales. Le pasa algo de verdad, en sus relaciones con los otros". Y eso, agrega, le dispara "la locura y la villanía. Eso me hizo agarrarme a algo que le diera sentido".

"Mi personaje es la cara B de James Bond. Y el núcleo de la película se basa en cómo Silva, M y Bond se relacionan", explica. Y es que el trasfondo dramático de Silva, su villano hipersensible, pone los pelos como escarpias a la platea.

De pelos va el asunto, porque la crítica estadounidense ya ha destacado que, después del peinado tazón que lució como Anton Chigurh y que le ayudó a ganar el Óscar, ahora riza el rizo, aunque su melena sea lisa y oxigenada. "Pues sí. No sé si me supero pero es bastante desagradable", bromea.

"Viene de la idea que me dio Sam Mendes (director de la cinta). Crear un personaje que lo que produce son situaciones incómodas, más que malo, es torcido. El que está delante, sea Bond sea M, no lo espera y eso tiene que estar traducido al look", explica.

Pero, sobre todo, Bardem defiende este Bond en concreto. "Me sorprendió mucho que había mucho en gran cantidad y en gran calidad, siendo la película que era", confiesa quien en cine ha defendido causas como las de las políticas de despidos en "Los lunes al sol", la causa del pueblo saharaui en su documental 'Hijos de las nubes' o las cloacas del primer mundo en 'Biutiful'.

Pero pese al poso reflexivo de 'Skyfall', la más psicoanalítica y amarga de las películas de la saga, sabía perfectamente en qué estaba trabajando. "Cuando haces una de James Bond, es una de James Bond y hay que hacerla como las de James Bond. Tenía que haber un sabor, algo clásico de los malos de James Bond, es la película que celebra los 50 años del personaje James Bond. Y, como actor, te dedicas a eso", ha asegurado.

"Soy un actor. tengo la gran suerte y el gran privilegio de poder vivir de mi trabajo. Hoy en día, aún más. Pero necesito que me ofrezcan material y a partir de ahí tomo decisiones y miro si puedo aportar algo creativamente o no", concluye.


  • Democrata30/10/12 00:00
    Veo mucho antiespañol votante del PP. La envidia es un gran problema en este país.
  • ay que jooo!30/10/12 00:00
    Claro, resulta que sólo los de derechas, chorizos, especuladores, banqueros, grandes jerifaltes del ocio y demás pueden ser ricos. Para ser solidario, preocuparse por las situaciones conflictivas del tercer mundo (¡Y APOYARLAS CON  DINERO Y ACTOS!) denunciar los abusos del gran capital y la pobreza que se extiende por el país-mundo...(para ser de izquierdas?) creen que hay que ser garrulo,  ignorante y metepatas. Un buen actor premiado por la industria del cine y que cobra lo que le ofrece el mercado, porque vienen a buscarlo por sus méritos, tiene que renunciar a su reconocimiento. ¿Es eso? ¡Iros a estudiar y viajar un poquico, chat@s!
  • daniel30/10/12 00:00
    Este señor, trabajando en los EEUU, no sabe cuanto cuesta una entrada allí???
  • Pepe1330/10/12 00:00
    Dejar de cobrar lo que cobrais, que dejen de ganar lo que ganan las productoras y ya verás como bajarian las entradas. Que dejen de cobrar los futbolistas lo que cobran, y los clubs de futbol de robar lo que roban, y que bajen las entradas para ver los campos llenos. Cuanta demagogia
  • Carlos Dmys30/10/12 00:00
    Unas clases de matemáticas básicas para el señor Bardem. El IVA que paga la gente es un porcentaje sobre el precio de la entrada. Si baja éste a un precio razonable para los sueldos españoles, automáticamente el IVA a pagar también baja. La diferencia es que si se baja la entrada dejan de ingresar dinerito los que ya sabemos. Si se baja el IVA dejamos de ingresar dinero todos los demás. ¡Qué cosas!
  • maxjob31430/10/12 00:00
    ¿porque no paga sus impuestos en España?, no se puede ser pijo millonario e ir de rojo por la vida. solo engaña a los tontos.
  • luis30/10/12 00:00
    Para ver a este actor, ni un duro suelto yo
  • muster30/10/12 00:00
    Estamos llenos de sociolistos con el dinero de los demás. Qué fácil y cómodo es repartir lo del resto sin que toquen lo  mío, desde que este tipejo ha probado lo bueno cualquiera se le quita. Por cierto, tener hijos en la clínica Cedars-Sinai siendo ateo y pudiendo ir a un hospital público español no parece muy progre, es para el que se lo pueda permitir. El sí porque se preocupa de los problemas de los mileuristas españoles desde Estados Unidos y contribuye a salir de la crisis pagando sus impuestos en?......
  • luis30/10/12 00:00
    Sencillo sr bardem, con la porrada de millones q le han soltao, sea vd solidario con quien no pueda pagarla y regalesela...aun así le sobrará para seguir veraneando en Saint Tropez
  • hasta los cajones30/10/12 00:00
    Acertados los dos comentarios anteriores, pero estos politicos que nos GOBIERNAN no hacen nada mas que subir jmpuestos y la cultura en nuestro PAIS esta cayendo a marchas forzadas, y también fastidía que estos gobernantes NO SE PRIVAN DE NADA, en la mayoría de los espectaculos entran por la CARA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual