Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ópera en Zaragoza

La Traviata y Rigoletto devuelven al Teatro Principal al siglo XIX

Las obras llegarán los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania).

Efe. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 14:12
1 Comentarios

El Teatro Principal de Zaragoza regresará al siglo XIX los próximos días 27 y 28 de la mano de las compañías Concerlírica Internacional y el Teatro de la Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) con la representación de las grandiosas óperas de Verdi La Traviata y Rigoletto. 

Dos de las obras más maduras del compositor italiano y que exigen a los intérpretes una gran dominación de la técnica interpretativa y musical, según ha explicado en rueda de prensa el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, quien interpreta el papel de Giorgio Germont, padre del protagonista Alfredo Germont en La Traviatta.

Anastasov ha comparecido en solitario debido a que los miembros de su compañía se encuentran en estos momentos en Granada después de haber estrenado, hace dos días en Alicante, esta ópera, que se ciñe a los cánones clásicos y que pondrá sobre el escenario a casi medio centenar de cantantes, entre solistas y coro, acompañados por una orquesta de sesenta músicos.

Este barítono, quien se dedica al canto desde hace 18 años, los diez primeros como lírico, interpreta a "papá Germont", un papel en el que se siente "muy bien" y que le permite mostrar todas sus virtudes, a pesar de que, ha reconocido, son obras de la época madura de Verdi que exigen un timbre muy alto.

Giorgio Germont es el primer papel de Verdi que interpretó a la edad de 33 años y desde entonces el barítono ya ha cantado catorce piezas del compositor italiano y ejercido en cuarenta roles, según ha explicado en una mezcla de español e italiano.

Anastasov estará acompañado sobre el escenario por la soprano Natalia Golub, en el papel de Violetta, un personaje al que han dado vida, entre otras, María Callas, María Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé, y del tenor Oleg Zalakoman como Alfredo Germont, el hijo que han interpretado anteriormente Alfredo Kraus o Plácido Domingo.

La Traviata, basada en la obra "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas, trata un drama burgués de fondo romántico en el que su protagonista, Violetta Valery, artista y mujer de vida alegre, siente por el joven Alfredo Germont un amor que la sublima y purifica.

Verdi, sensible a los problemas sociales, eligió la obra por su crítica a la hipócrita sociedad de su tiempo, según aparece en la documentación de la obra, que se representará en el Teatro Princial el día 27 a las 20.30 horas.

El día 28, a las 18.30, las compañías pondrán en escena Rigoletto, una ópera en cuatro actos de dos horas y media de duración basada en la obra de Victor Hugo "Le Roi s'amuse" y en la que actuarán los cantantes españoles Luis Cansino (barítono), en el papel del bufón Rigoletto, Cristina Toledo (soprano) como Gilda y el tenor Ricardo Bernal como duque de Mantua.

Para esta obra Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada personaje, un tenor ligero para el "frívolo" Duque de Mantua y un barítono para Rigoletto, con unas características muy opuestas de cinismo, venganza y amor a su hija.

Rigoletto es un bufón que se burla de las historias del Duque, una persona frívola y un conquistador y que "deshonra" a la hija del bufón.

De esta obra Ventseslav Anastasov se queda con "la vendetta" de la segunda parte de la obra cuando Rigoletto decide matar al duque y la venganza se vuelve contra él.


  • perico25/10/12 00:00
    La política, la economía y la sociedad ya hace tiempo que están en el siglo XIX gracias al señor Rajoy.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual