Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ensayo

La Seo de Zaragoza, una de las pocas catedrales con enigmas sin resolver

Es el único edificio cristiano cuya cabecera está orientada al norte en lugar de hacia "el sol naciente", el este, sin que Corral haya logrado saber el por qué.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/10/2012 a las 14:38
5 Comentarios
José Luis CorralJUAN CARLOS ARCOS

 El escritor e historiador José Luis Corral ha presentado en Zaragoza su último ensayo "El enigma de las catedrales" con un recorrido por La Seo de San Salvador, un templo con uno de los pocos enigmas que el medievalista no ha logrado resolver. 

Y es que La Seo de Zaragoza es el único edificio cristiano cuya cabecera está orientada al norte en lugar de hacia "el sol naciente", el este, sin que José Luis Corral haya logrado saber el por qué.

El resto de enigmas de las 130 catedrales que aparecen en su libro, a cuya elaboración ha dedicado diez años, están relacionados con leyendas o mitos que el escritor ha desterrado como ciertos, según ha confirmado.

Lo que sí ha recuperado en este ensayo es la idea de que la catedral fue "una de las aportaciones más extraordinarias de occidente", dotadas de un arte y una arquitectura "extraordinaria" que personajes como Rafael Sanzio trataron de denostar por considerarlo un arte de bárbaros.

Por ello ha confiado en que este trabajo sirva para poner de manifiesto la importancia de estas catedrales, el avance intelectual y de pensamiento que supusieron y para activar la visita a unos templos, algunos de los cuales siguen siendo el edificio "más grande e importante" de la ciudad en la que se erigió, como la catedral de Burgos o la de León.

Precisamente porque las catedrales eran la imagen del poder de la Iglesia o de la realeza, ya que, por ejemplo, en Aragón un monarca no ejercía como rey legítimo hasta que no se coronaba en la catedral de La Seo, pero también eran "símbolos de la unidad de acción de un pueblo para conseguir algo", ha explicado Corral a los medios.

En este sentido ha precisado que "algunas ciudades quisieron construirlas tan grandes para conseguir un récord que en la crisis del siglo XIII quedaron inacabadas" como es el caso de la de Colonia, que se terminó en el siglo XIX "como símbolo de la unidad alemana".

Como en la Edad Media la mayoría de la población no sabía leer, las catedrales "funcionaban como un libro" en el que se podía aprender la historia del mundo desde el origen de la creación hasta el juicio final.

Para Corral son edificios "trascendentales", por ejemplo, en el concepto de la luz, debido al reto arquitectónico que supuso la apertura de ventanas, pero también en el arte de las vidrieras, fabricadas con un material "tan extraordinario" que no se ha podido imitar y que conseguían un efecto lumínico que solo se puede admirar en las pocas catedrales que conservan los originales, como la de León.

Cuando a España llegó el gótico, en Europa ya llevaba cien años, y fue a través de arquitectos franceses que llegaban a la Península Ibérica a través del Camino de Santiago, "hijos segundones" del país vecino que venían a conquistar tierras o mercaderes que creían que había posibilidades de mejora y traían ideas nuevas económicas y estéticas.

Por eso, aunque con una gran diversidad de trazos, el arte gótico, que pintaba de colores las fachadas y las imágenes de las pórticos, presenta una gran unidad.

Mientras contemplaba, probablemente el mejor retablo gótico de la historia, Corral ha reconocido que las catedrales guardan todavía muchos enigmas sin resolver, símbolos grabados en piedra o imágenes de las que se desconoce su significado porque "se ha perdido el diccionario de los signos".


  • kon24/10/12 00:00
    Lo más importante de la catedral: El capitel del ábside de la Seo. ¿quién o ha visto? Preguntar al portero.
  • BM24/10/12 00:00
    No hace mucho hice una visita guiada a la Seo y según comentó la guia, resulta que la entrada principal de la Seo se encuentra en la calle Pabostria (Continuación de calle del Deán), entrada por la cual accedian los futuros Reyes a ser coronados.  No tengo brújula, pero creo que esa entrada esta dirigida al Este o sol naciente. Fin del enigma?
  • ESTUDIANTE24/10/12 00:00
    No, BP, el acceso en un templo cristiano no tiene la misma significación que el ábside.
  • ESTUDIANTE24/10/12 00:00
    Si le interesa solucionar este "enigma" debe estudiar la historia constructiva. La solución es evidente.
  • David24/10/12 00:00
    Catedral o Seo, pero no "Catedral de la Seo".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual