Literatura

La DPZ concluirá en noviembre su ciclo de 'Escritoras Españolas'

La escritora Almudena Grandes cerrará el ciclo el próximo 7 de noviembre en la localidad zaragozana de Calatayud.

Almudena Grandes en foto de archivo
Almudena Grandes en foto de archivo

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) concluirá el 7 de noviembre en Calatayud, con la escritora Almudena Grandes, su ciclo de 'Escritoras Españolas', que inició en el mes de mayo y ha logrado una "magnífica aceptación".


El director del área de Cultura de la institución provincial, José María Moreno, ha subrayado que este ciclo de grandes escritoras españolas "es original" y diferente a otras actividades relacionadas con la literatura porque se centra en mujeres, en profesionales de la creación literaria que son, además, "muy populares" entre el público.


Así, "hemos tenido ya cinco participantes en este 2012" en el ciclo, que comenzó en mayo y concluirá en noviembre. Las escritoras Luz Gabás, en Pina de Ebro; Carmen Posadas, en Tarazona; Espido Freire, en Borja; y Magdalena Lasala, en Zuera, han logrado "una magnífica aceptación" en las sesiones que se han celebrado en estas localidades, ha resaltado Moreno.


Este programa acerca a cada escritora hasta los municipios para ofrecer una charla sobre literatura, sus últimos libros o su forma de crear, a la que sigue un coloquio con los asistentes y "se produce un debate amistoso con la escritora", de unas dos horas.


Las sesiones "están teniendo bastante éxito y la idea es repetir el ciclo el próximo año con otras escritoras" porque la Diputación de Zaragoza desea crear "una marca" con esta actividad, como la capital aragonesa ya ha hecho con su premio de novela histórica.


En próximas ediciones, además, "barajamos la posibilidad de apoyar también a alguna creadora aragonesa novel", incluyéndola en este circuito para "empujarla un poquito" y difundir de esta forma su trabajo.


En la organización del ciclo "ha ayudado mucho el escritor Juan Bolea", que actúa como moderador en todas las charlas y contacta con las autoras, ha comentado Moreno, al avanzar que la DPZ ya está "en conversaciones" con nuevas escritoras para poner en marcha una nueva edición de esta iniciativa cultural.