Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine en la Universidad

Obras maestras y maestros

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza dedica un ciclo a la figura de los profesores en la gran pantalla. Toda una lección cinematográfica.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 14/10/2012 a las 23:47
3 Comentarios
'Semilla de maldad'

Corren malos vientos para la Educación y la docencia.  Pero tampco es el peor de los tiempos. Pese a la difícil situación que los recortes provocan en la comunidad educativa, es necesario seguir fomentando la formación y la cultura. Así lo entiende el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, que coordina el profesor e historiador cinematográfico Luis Antonio Alarcón.

Esta vez la propuesta es 'Profesores de cine', un ciclo que comienza este lunes, simultáneamente, en los campus de Huesca y Teruel.  El programa consta de cinco sesiones en las que se proyectarán filmes relacionados con el mundo de la docencia.

El Aula de Cine propone con este ciclo homenajear y reivindicar la figura del docente. Para ello proyectará cinco títulos entre los día 15 y 31 de octubre que ofrecen una imagen positiva del profesional de la enseñanza.

Este lunes tiene lugar el pase simultáneo en Huesca y Zaragoza de 'Semilla de maldad', a las 19.30, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) y el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna (Domingo Miral, s/n), respectivamente.

Esta selección de interesantes filmes pone de manifiesto las dificultades por las que atraviesa a menudo el personal de enseñanza, en diferentes lugares y épocas. Historias que tratan de la lucha por educar en ambientes deprimidos, sin recursos... y de cómo conseguirlo. La entrada es libre y las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español siempre que sea pocible.

Además del filme dirigido por Richard Brooks, encargado de abrir el ciclo, también se proyectan: 'El club de los poetas muertos', (Peter Weir. 1989); 'Escuela primaria' (Jan Sverák. 1991); 'Hoy empieza todo' (Bertrand Tavernier, 1999); 'La lengua de las mariposas', (José Luis Cuerda, 1999); y 'Ni uno menos' (Zhang Yimou. 1999).


  • ESTEBAN15/10/12 00:00
    FELICIDADES y mi gratitud enorme a don Luis Antronio Alarcón por la organización de este ciclo. cinematográfico. Desde la atalaya de mi ancianidad, Esteban, cosecha de 1930
  • MANUEL GERMÄN15/10/12 00:00
    Recomiendo no perderse la pimera de este ciclo que promete y mucho, sobre los conflictos en las aulas entre alumnado y prfesorado. "SEMILLA DE MALDAD" Richard Brooks 1955, sobre un guión del propio director, basada en un libro de Evan Hunter. Intérpretes: Glenn Ford, Sidney Poitier, Anne Francis/ b/n/ 4 Nominaciones a los Oscar/ Sinopsis: Un veterano del ejército acepta un empleo como profesor, en un Colegio público, en un aula repleta de alumnos conflictivos y hasta delincuentes. A pesar de todo, pondrá todo su empeño por sacar la clase adelante./// Lejos de lo que pudiera parecer en un principio no estamos ante un género lleno de tópicos, al tratarse del primer film donde se refleja este tema. Años 60, la rebeldía juvenil estaba en auge. El visionado de la película sorprendió a una puritana sociedad estadounidense. Que nadie piense que tiene algo que ver con "EL Rector". Glenn Ford, magistral. Calificación: *** (M.G.)----------------Y HE aquí una de mis películas preferidas: "El Club de los poetas muertos" 1989 124 min. EEUU Director: Peter Weir. Música: Maurice Jarrer. Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan hawke, Josh Charles... Guión: Tom Schulman. Productora: Touchstone Pictures./ Nominada 4 Oscar, consiguió 1 Oscar Guión original./Sinopsis: En un elitista y estricto Colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "carpe diem" (aprovechar el tiempo) y la importancia vital por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes con métodos poco convencionales./ Críticas: "Excelente guión, espléndida interpretación de Robin Williams." (Fotogramas) por José Luis Guarner/ "Peter Weir ofrece un tan obvio como intenso melodrama." (El País) por Luis Martínez./ Guión excelente, el reparto magnífico, la banda sonora de Maurice Jarre extraordinaria...Un producto perfecto. Consejo: recrearse con la escena final que junto a la apoteosis de la música, no sólo te estremece, sino que te pone en pie y te hace aplaudir. Calificación: ***** (Heraldo.es) por Manuel Germán.
  • Ana15/10/12 00:00
    Me uno al comentario #2 para darle las gracias a Luis Antonio Alarcón (Tony, para los más conocidos) por todos estos ciclos que nos prepara en la Universidad y con los que nos permite disfrutar de grandes peliculas completamente desconocidas para las nuevas generaciones. Mucho Animo!!! Sigue así!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual