Con una exposición

La UZ rinde homenaje a Jerónimo Zurita

La universidad zaragozana homejea al primer cronista oficial de Aragón, en el V centenario de su nacimiento

La Universidad de Zaragoza (UZ), en colaboración con otras instituciones aragonesas, ha organizado exposiciones, conferencias y congresos en diferentes espacios de la capital aragonesa en homenaje a Jerónimo Zurita, primer cronista oficial de Aragón, en el V centenario de su nacimiento. 


Este martes, 2 de octubre, a las 19.30, tendrá lugar en la Biblioteca del Edificio Paraninfo el primero de los actos programados en el marco de esta celebración, la inauguración de la exposición bibliográfica 'Liber Chonicarum: Zurita y otros cronistas en la Biblioteca universitaria', que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2013.


En el acto de inauguración, intervendrá el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Esteban Sarasa, quien hará una semblanza del cronista y su época, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


La exposición, que organiza la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, se estructura en dos secciones, cada una de ellas ubicada en un espacio expositivo y con una orientación diferente. Así, en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca en el Paraninfo se muestran los libros de crónicas que forman parte de la colección patrimonial de la Universidad.


El conjunto reúne 50 obras, entre manuscritos e impresos, entre los que se encuentran dos incunables. Se destaca especialmente la obra de Jerónimo Zurita, como figura central de la exposición. Su obra protagoniza un espacio exclusivo en el que se exhiben los ejemplares de las ediciones más antiguas que posee la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, aunque no siempre son primeras ediciones.


Destaca especialmente la serie histórica de los Anales de Aragón, que se inicia con los de Zurita (hasta 1516), le suceden los de Bartolomé L. de Argensola (1516 a 1520), Sayas Rabanera (1520-1525), Dormer (1525-1540) y concluye con los de Ponzano (1540-1558).


Otro tipo de obras son las historias locales vinculadas a los santos patrones, como San Lorenzo en Huesca, y especialmente la Virgen del Pilar. El conjunto forma una muestra no exhaustiva, pero "muy representativa de la importancia historiográfica que tuvieron estos cronistas oficiales del Reino", han apuntado las mismas fuentes.


Como complemento a la anterior, se muestran en otra sección los trabajos que redactaron historiadores y cronistas no oficiales de la Corona de Aragón. Se realiza un recorrido por los temas esenciales de la historiografía aragonesa, tales como las cuatro grandes crónicas medievales, la crónica pinatense y los orígenes del reino del Sobrarbe, los antecesores de Zurita, los trabajos en torno a las alteraciones de 1591 y los falsos cronicones.


La muestra congrega también un conjunto de obras sobre historia de España o de sus diferentes reinos, en ediciones del siglo XVI al XVIII. Se exponen crónicas castellanas como la de López de Ayala, Pérez de Guzmán, y Hernando del Pulgar, junto a las historias de España de Gregorio Argaiz, Prudencio de Sandoval, Mariana o Florián de Ocampo. Asimismo, hay crónicas universales.


Figura y obra de Zurita

La sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner va a mostrar, por su parte, la colección historiográfica reunida por la Biblioteca Universitaria en torno a la figura y la obra de Zurita y otros cronistas. El conjunto suma cerca de cien obras, la mayoría procedentes de la biblioteca de Filosofía y Letras, aunque también hay ejemplares de las bibliotecas de Derecho, Ciencias y Estudios Sociales.


Las ediciones facsímiles ocupan "una parte importante de la muestra" y se expone una extensa colección de reproducciones sobre obras de los cronistas de Aragón y otros historiadores aragoneses coetáneos de los siglos XVI y XVII.


Asimismo, se ha reservado un apartado para mostrar un conjunto de obras que describen la Zaragoza del siglo XVI, sus edificios, su paisaje, la vida cotidiana, en un intento de ilustrar el marco histórico en el que se desarrolló la vida y la obra de Zurita.


Concluye la muestra con una selección de piezas que evidencian la tradicional vinculación de la Facultad de Filosofía y Letras con la figura y la obra de Zurita, como es el caso de la medalla de la Facultad para actos institucionales, que contiene, en una de sus caras, una representación de los Anales.


Además de rendir un homenaje a la figura de Jerónimo Zurita, la Universidad de Zaragoza quiere contribuir con estas exposiciones y conferencia al conocimiento de los cronistas de corte, y en especial de los cronistas de Aragón, "así como destacar la importancia de las crónicas históricas como fuentes historiográficas y difundir el rico patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza".


Otras actividades

Por otra parte, el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza inaugurará, en la segunda quincena de octubre y en el marco de los actos programados por las instituciones aragonesa para esta celebración, la exposición 'Un Cronista para Reino: Jerónimo Zurita (1512-1580)', una selección de su patrimonio artístico y documental, que incluye algunos documentos manuscritos del propio Zurita.


Asimismo, a primeros de diciembre, coincidiendo con el 500 aniversario de su nacimiento, el día 4 de diciembre de 1512, se celebrará en salón de actos de la Biblioteca de Humanidades 'María Moliner' de la Facultad de Filosofía y Letras el Congreso 'Jerónimo Zurita y los cronistas del Reino de Aragón'.


Está organizado por los profesores José Antonio Salas Auséns y Eliseo Serrano Martín y patrocinado por la Diputación General de Aragón y la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.