Literatura

El escritor Antón Castro presenta 'Cariñena', la segunda novela de la colección 'El vino de las piedras'

Se trata del segundo relato que forma parte de la colección de narrativa contemporánea 'El Vino de las Piedras', editada por la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Cariñena
El escritor Antón Castro presenta 'Cariñena', la segunda novela de la colección 'El vino de las piedras'
ANTÓN CASTRO

El escritor y periodista Antón Castro presenta este jueves, 27 de septiembre, a las 20.00 en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su última novela 'Cariñena'. Se trata del segundo relato que forma parte de la colección de narrativa contemporánea 'El Vino de las Piedras', editada por la Denominación de Origen Protegida Cariñena.


El primer número, que se publicó el año pasado, fue 'Dulces piedras escondidas' de los escritores María Pilar Clau y Mariano Gistaín.


'Cariñena', compuesta por 120 páginas y 21 capítulos, es una obra autobiográfica, que ahonda en la importancia de la cultura, la amistad, el vino y especialmente la poesía. Antón Castro relata en la novela la experiencia vital de un joven de 19 años, objetor de conciencia y víctima de la incertidumbre, que escapa de su Galicia natal y se va a la vendimia de Cariñena diez días de octubre de 1978.


Una vez allí conoce el mundo del vino, los detalles de la historia de Cariñena, de la comarca y duerme en las grutas-bodegas del lugar mientras espera que le den su primer empleo.


La novela, de ritmo ágil, está plagada de personajes; entre ellos el viticultor Mainar, enamorado y casado con Palmira: él encarna el conocimiento de la tierra y de los viñedos y ejercerá una influencia decisiva en el joven, explica la Denominación de Origen en un comunicado.


Otro elemento inesperado es el cierzo: será desencadenante de la acción. A lo largo de toda la obra se refleja la situación social, cultural y política de la España de 1978 y poco a poco se ve como el protagonista va creciendo, encontrando amigos y enamorándose de las viñas, la vid y las tierras cariñenenses.


"El libro es una narración lineal, claramente generacional. Habla de la espera, la esperanza y las ilusiones de la Democracia. Se trata de una novela de amor al paisaje, al territorio, a los celajes imponentes; es un libro de amor a Cariñena y a Zaragoza. Un libro fluido, cuyo interés no decae: está construido con capítulos cortos. El lector se zambulle en un mundo inocente y vertiginoso donde hay muchas cosas, asoma el amor y la amistad", asegura el autor.

Apuesta por la cultura

La Denominación de Origen Protegida Cariñena siempre ha apostado por iniciativas culturales como esta colección de narrativa, las becas de formación para la cultura del vino que otorga desde el año 2008 a todos los alumnos que superan los ciclos en Vitivinicultura y Elaboración de Vinos y Bebidas que se imparten en el instituto cariñenense Joaquín Costa, o la "Ayuda de Investigación en torno a la Cultura del Vino", una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y la D.O.P. Cariñena.


Gracias a esta ayuda se han llevado a cabo varios trabajos de investigación que posteriormente han sido editados como publicaciones. Además, el Museo del Vino de la Denominación acoge de forma periódica exposiciones de pintura o fotografía.


En esta ocasión, el escritor y bibliófilo José Luis Melero será el encargado de presentar este acto. Una vez concluido habrá una degustación de vinos de Cariñena en el Café del Sur.