Cine

Borja Echeverría, un cineasta de lavar y enmarcar

El director aragonés presentará su primera película, 'Qué pelo más guay', en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Borja Echeverría, en manos de Javi Sierra
Borja Echeverría, en manos de Javi Sierra
P. Z. D.

Lleva 15 años en Madrid, pero siempre que puede vuelve a su Zaragoza natal. Este pasado fin de semana estuvo en la capital aragonesa, donde tuvo tiempo de pasarse por La Peluquería, un lugar que tiene mucho que ver con su ópera prima 'Qué pelo mas guay', un filme que transcurre en una peluquería y que está basado en la exitosa obra teatral que la compañía Sexpeare lleva representando en Madrid desde hace una década.


La huella audiovisual de Borja Echeverría es heterogénea: desde cortometrajes como 'Salva el mundo', al documental 'Amanecer eterno', pasando por diversos trabajos como director y realizador en Antena 3 y Televisión Española. 


Los indicios conducen esta vez a un largo irreverente que, a juzgar por el éxito cosechado en los pases privados que tuvieron lugar en Madrid, será toda una sensación en su estreno internacional en Sitges. El director del festival, Ángel Sala, quedó impactado con la cinta y decidió incluirla en la sección Nuevas Visiones, una de las más prestigiosas de esta importante cita con el género fantástico.


'Qué pelo más guay' es una comedia fantástica, o una fantástica comedia. En palabras de su autor: "Un mezcla entre 'Pulp Fiction', 'Regreso al futuro' y 'La vida Brian'. 


El filme arranca con Fran y Eddie, dos gánsteres de poca monta que pretenden vender una maleta repleta de droga. Para ello, han preparado un encuentro con un comprador en una peluquería abandonada a las afueras de la ciudad.


Para adaptar la obra teatral homónima de la compañía Sexpeare, el equipo de la película se preparó a fondo, rodando de noche para evitar ruido, y adaptando un guión cuyo proceso de escritura se prolongó durante dos años.


Santiago Molero y Rulo Pardo son los dos únicos actores de 'Qué pelo más guay'. La pareja protagonista cambió las tablas por el set de rodaje para interpretar los seis personajes que aparecen en el filme.En defensa de la comedia

El director Borja Echeverría acudió a siete representaciones seguidas antes de asumir el difícil reto de llevar a la gran pantalla el montaje. “Me estoy convirtiendo en un talibán de la comedia” afirma el realizador, quien defiende, además, la necesidad de hacer cine de humor, uno de los géneros más difíciles y menos considerados.


“Gracias a festivales como el de Tarazona, y a personas como Raúl García Medrano, su director, se pone en valor este tipo de cine. Es un género muy complicado que no tiene dobleces: si haces una comedia y la gente no se ríe, has fracasado”, añade.


'Que pelo más guay' combina el humor con una intensa trama. Echeverría advierte de que “hay que sacrificar algunas carcajadas para no perder detalles de la historia”.Una cinta de corte y recorte

Pese a la dificultad añadida de poder materializar en la actualidad proyectos audiovisuales, el director zaragozano ha conseguido rodar un largo “con poco dinero y mucha ilusión”, asegura. “Algo tiene que cambiar. El cine español no puede competir con la maquinaria publicitaria de la industria norteamericana -subraya-, por lo que hay que explorar nuevos canales como Internet, festivales, televisiones...”.


El filme ha sido autofinanciado, y en su equipo de rodaje figuran varios nombres aragoneses: Sergio Zamarvide y Ernesto Sánchez (Wad Studio, Telephunken), Raúl Acín, Ángela González y Ernesto Sánchez.


Entre los próximos proyectos de Borja Echeverría está la realización de otra comedia basada en un guión escrito por él mismo y titulado 'El día que Keith Richards se cayó de un cocotero'. Pero antes, habrá que acudir a Sitges para poder exclamar: “¡Qué peli más guay!”.