VII Festival Internacional de Arte Urbano Asalto

Zaragoza tejerá el manto de ganchillo más grande de España

Esta acción se desarrolla dentro del festival que tendrá lugar del 7 al 14 de septiembre y exhibirá 10 obras de 25 autores, además de contar con talleres, proyecciones y un mural colaborativo.

El colectivo 'Urban Knitting' prepara su manto de colores
El colectivo 'Urban Knitting' prepara su manto de colores
URBAN KNITTING ZARAGOZA

Los zaragozanos podrán participar, a partir del próximo viernes, en la creación de un gran manto de ganchillo de lana para cubrir la fachada de un edificio de cincuenta metros cuadrados, una propuesta enmarcada en la séptima edición del Festival Internacional de Arte Urbano 'Asalto'. 


Así, en el marco del festival, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de septiembre, 'Urban Knitting de Zaragoza' pretende realizar la acción más grande de España hasta la fecha de este movimiento, que tiene como objetivo divertir, entretener y disfrutar compartiendo su pasión por las lanas que tejen para envolver el mobiliario urbano de la ciudad.


La idea es que a partir del viernes, los zaragozanos que lo deseen acudan al patio del Centro de Las Armas, en el barrio de San Pablo, para colaborar en esta intervención, en la que los miembros de 'Urban Knitting' llevan trabajando desde el mes de abril, ha explicado Alfredo Martínez, coordinador de 'Asalto'.


El gran manto de ganchillo, de unos 10 a 11 metros de largo y 4,5 de alto, se instalará el jueves día 13 en una fachada de un edificio de la calle de Libertad, respetando sus elementos, como balcones o ventanas, ha agregado.


Esta es una de las actividades de la séptima edición del Festival de Arte Urbano de Zaragoza 'Asalto' que se desarrollará por toda la ciudad, que tendrá su "epicentro" precisamente en el Centro de Las Armas y en el que 25 artistas de Alemania, EE. UU., España, Francia e Italia pintarán diez grandes murales a lo largo de una semana.


El evento está producido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Oficina del Plan Integral de Casco Histórico y organizado por Asalto Producciones.


Las intervenciones artísticas se harán, entre otros espacios, en el patio interior de Las Armas, la calle del mismo nombre o en las de Broqueleros, Casta Álvarez, Contamina, Pedro Echeandía, Predicadores y San Pablo.


Asimismo, y además de la actividad del movimiento 'Urban Knitting', se realizará un mural participativo en el entorno de la plaza del Pilar en el que colaborará el colectivo Boa Mistura, con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid.


Habrá también un taller en la plaza de San Pedro Nolasco y se presentará el documental 'Luz nas vielas', realizado por Boa Mistura en San Paulo, en el patio del Centro Las Armas.


Y por primera vez en una ciudad española, se organizarán visitas guiadas para conocer los "entresijos" del séptimo 'Asalto', organizadas por la Oficina de Turismo de Zaragoza.


En este sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Jerónimo Blasco, ha destacado durante la presentación del festival que en esta edición se ha dado un "salto cualitativo" para que un evento, que ya se ha convertido en una "seña de identidad cultural de la ciudad", se convierta en un atractivo turístico.


Así, con la colaboración del Patronato de Turismo, se ha editado la guía 'Arte urbano en Zaragoza', un plano en la que se recogen 36 intervenciones, de las 24 que han sido efectuadas en anteriores ediciones de 'Asalto' y que todavía perduran.


La financiación del festival "no excesiva, pero suficiente" que aporta el Ayuntamiento asciende a 45.000 euros, de los que 25.000 corresponden a Zaragoza Cultural, 15.000 a Zaragoza Vivienda y 5.000 al Plan Integral del Casco Histórico, ha informado Blasco.