Patrimonio

Apudepa dice que el eccehomo de Borja es un daño de poca trascendencia

Recuerda que en los últimos años se ha destruido el yacimiento neolítico más importante de España, la cueva de Chaves, en Huesca.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) considera "lamentable" la intervención realizada sobre el eccehomo de Borja (Zaragoza), pero la valora al tiempo como uno de los daños "menos trascendentes" que ha sufrido estos años el patrimonio de la comunidad. 


En opinión de este colectivo, resulta "llamativa y lamentable" la repercusión nacional e internacional del caso de Borja a pesar de los "destrozos" sufridos por diversas piezas del patrimonio monumental y arqueológico aragonés.


"Nos resulta llamativo y lamentable que el único hecho que obtenga notoriedad nacional sea un triste caso protagonizado por una anciana sobre una obra de arte de calidad, pero menor", afirma en un comunicado la asociación, que denuncia la destrucción en "la misma Borja" de una de sus mejores obras civiles, la Casa de San Bartolomé, "ante el silencio de muchos".


Denuncia Apudepa que en los últimos años se ha destruido el yacimiento neolítico más importante de España, la cueva de Chaves, en Huesca; se ha derruido un castillo medieval en Venta de Ballerías (Huesca) y se ha demolido, "presuntamente", el anfiteatro romano de Zaragoza.


Asegura la asociación que en estos años se han derruido, además, "cientos" de edificios históricos catalogados como Bien de Interés Cultural, y se ha desmantelado plazas históricas como la del mercado de Calatayud, centros históricos como el de Fraga, Alcañiz o Huesca o parajes naturales como el del molino de San Pedro en Albarracín.


En su escrito, el colectivo hace un llamamiento a la reflexión sobre el "tratamiento distorsionado" que la sociedad actual realiza del patrimonio a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.


A este respecto, Apudepa urge un cambio en las políticas en defensa del patrimonio llevadas a cabo por el Gobierno aragonés ya que, a su juicio, "es evidente que no funcionan".