Restauración en Borja

La Diócesis de Tarazona cree que la polémica se ha extralimitado

Fuentes de este obispado aseguran "no entender" las razones que han convertido el intento de restauración en un fenómeno mediático.

La Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja (Zaragoza), considera que la polémica surgida en torno al destrozo sufrido por un Cristo pintado hace menos de un siglo sobre un muro de la iglesia del Santuario de la Misericordia de esta localidad se ha "extralimitado".


Fuentes de este obispado han asegurado "no entender" las razones que han convertido el intento de restauración de la pintura por parte de una anciana de 81 años en un fenómeno mediático con gran repercusión en los medios de prensa internacionales y en las redes sociales.


Han añadido que la anciana, "una buena mujer que trató de reparar el Ecce Homo con todo el cariño", ya había hecho desde tiempo atrás varios retoques al fresco, una imagen de escaso valor pintada por el artista Elías García Martínez.


Según estas fuentes, la mujer decidió "por su cuenta y riesgo" acometer la reparación de la pintura, proceso que interrumpió para viajar hasta la población donde se encontraba su hijo discapacitado.


Tras subrayar que la anciana está "profundamente afectada" por la polémica originada, han insistido en restar importancia a un asunto que se ha superpuesto sobre otras noticias como la próxima subida del IVA o el desempleo.


A juicio de estas fuentes, "las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien".